Espectacular duelo en Málaga, otro de la serie Novak Djokovic vs Jannik Sinner que están haciendo furor en las últimas semanas. En esta ocasión, en la semifinal de Copa Davis, Sinner salvó tres bolas de partido y derrotó a Djokovic. Saltó la sorpresa en un Palacio de Deportes Martín Carpena abarrotado y con más apoyo al italiano que al serbio que ya se quejó en partidos frente a Gran Bretaña.
De este modo, el equipo italiano de Copa Davis accedió este sábado a la serie por el título de la Final 8, que se está disputando en Málaga, tras eliminar por 2-1 a Serbia con dos triunfos de Jannik Sinner, sobreviviendo ante Novak Djokovic en el individual (6-2, 2-6 y 7-5) y luego culminando la remontada junto a Lorenzo Sonego en el dobles (6-3 y 6-4) ante el propio Djokovic y Miomir Kecmanovic.
Sinner repitió el papel de héroe que había interpretado contra Países Bajos en cuartos de final, ya que su país había empezado esta semi otra vez con derrota. Kecmanovic había ganado por (7)6-7, 6-2 y 6-1 a un Lorenzo Musetti que en el primer set fue de menos a más, pero al que se le agotó el combustible en el tie-break de esa manga (7-9).
A partir de ahí, su rival disfrutó sobre la pista d. Quebró cuatro servicios consecutivos de Musetti, los dos últimos del segundo set y otros dos al principio del siguiente capítulo, amarrando la victoria después de dos horas y 22 minutos.
Llegó entonces la reedición del duelo definitivo en las recientes Finales ATP, donde Djokovic reinó en Turín. Con ánimos de revancha por caer el pasado domingo delante de su público, Sinner fue muy sólido con su drive durante el set inaugural. Ni una bola de break afrontó con su servicio y, además, tardó poco en inquietar a su oponente.
A pesar de que Djokovic solventó bien su primer turno de saque, el italiano le quebró dos veces consecutivas (2-1, 4-1) y enfiló esa primera manga en poco más de media hora. Sin embargo, Nole cambió por completo su inercia y la del partido en el arranque del segundo set. Peloteando más profundo y con mayor determinación, rompió el servicio de Sinner en el cuarto juego y de inmediato lo consolidó en blanco (1-4), acelerando hasta apuntarse la manga tras 42 minutos.
Lo hizo en un octavo juego de órdago, abrochando su tercera opción de rotura y avisando de lo que estaba por venir. Después de ganar en blanco el juego inaugural del tercer set, el de Belgrado puso contra las cuerdas el servicio de Sinner justo a continuación. Palazos a un lado y otro de la pista, por parte de ambos tenistas y subiendo el nivel.
Tres bolas de servicio salvadas
Pero en ese intercambio de calidad, el italiano acusó desgaste y rozó el funesto traspiés. Con 2-3 a favor de Djokovic, se vivió un inquietante iguales; luego con 3-4, Sinner salvó una bola de break en contra; y con 4-5, el nº 1 de la ATP gozó de tres bolas de partido. Fue entonces cuando Sinner obró el milagro y dejó seco a su contrincante.
Levantó el 0-40 con aplomo, puso el 5-5 en el marcador y en el juego posterior hizo un break que ya nunca más Djokovic respondió. En el duodécimo juego de esa tercera manga, y tras superar las dos horas y media de encuentro, Jannik selló el triunfo y con ello igualó una semi abocada a un dobles de infarto.
No obstante, se vio escasa taquicardia en la cancha del Carpena, ya que el propio Sinner y Sonego hicieron los deberes desde el comienzo. Un quiebre en el sexto juego les encauzó el primer set, forjando una renta bien administrada en el siguiente acto, pese a los nervios de Sonego con su saque.
El vaivén de breaks sonrió finalmente a los azzurri, que en poco más de hora y media ganaron el dobles y se citaron con el equipo de Australia para la gran final de este domingo. Málaga coronará al campeón de una Copa Davis 2023 esquiva para Djokovic, quien se quedará sin botín pese a haber sido el faro del combinado serbio en esta Final 8.
Australia acaba con el sueño
Por su parte, el equipo australiano de la Copa Davis alcanzó la final después de eliminar (2-0) a Finlandia con las victorias de Alexei Popyrin sobre Otto Virtanen (7-6(5), 6-2) y de Álex de Miñaur ante Emil Ruusuvuori (6-4, 6-3).
Las Finales 8 de Málaga vuelven a tener a Australia en la eliminatoria decisiva por segundo año seguido, esta vez en busca de la Ensaladera 20 años después. Los de Lleyton Hewitt, líder de aquel triunfo en 2003 sobre España en Melbourne, buscarán el 29º título ‘aussie’ ante Italia el domingo.
Popyrin puso la primera piedra superando un primer punto igualado, sobre todo en la manga inaugural, donde salvó una bola de set que pudo ser decisiva. El australiano forzó la muerte súbita y logró un colchón que no tuvo Virtanen, derrotado en el momento clave del segundo acto con cuatro juegos seguidos de su rival.
Mientras, De Miñaur no tuvo piedad de un Ruusuvuori que forzó para ayudar a Finlandia con unas molestias en el hombro. El duelo entre números uno lo manejó un De Miñaur héroe del pase a ‘semis’ en la remontada sobre Chequia. El número uno finlandés tuvo sus opciones, pero de nuevo el australiano tuvo respuesta a todo.
Después de verse casi fuera en cuartos de final, Australia vuelve a la lucha por el título en el Martín Carpena de Málaga, donde Finlandia llegó más lejos que nunca.





