“España tiene dinero suficiente para que no haya una sola familia sin, al menos, una vivienda modular. Esto es desidia o desinterés. No se trata de venir muchas veces, sino de que cuando vengas las cosas estén hechas, no de prometer de forma continuada, sino de ejecutar los compromisos previamente adoptados”, subrayó el jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a la isla de La Palma.
Explicó que hay que legislar para estar mejor preparados y no tener que improvisar si se vuelve a producir una catástrofe de este tipo, y al mismo tiempo tomar medidas para reconstruir la isla y recuperar las fuentes de financiación de los palmeros.
Destacó que hay que recuperar el total de los cultivos y la fuente de ingresos de todos los damnificados a través de tres vías: fondos europeos, compensaciones a todos los damnificados por sus pérdidas y recuperar las infraestructuras viarias, hidráulicas y eléctricas.
Anuncióque impulsará una Ley de volcanes para regular la expropiación y reposición inmediata de infraestructuras, la financiación de las administraciones locales, la contratación de personal, la contratación de obras y servicios por emergencia, y la atención y ayuda a las personas afectadas
Avanzó que el PP ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una PNL para instar al Gobierno a aprobar un Plan plurianual de reposición del cien por cien de infraestructuras, y que sirva de palanca para reactivar la actividad económica en la isla.
El plan debe garantizar la reposición de todas las infraestructuras y la reposición de suministros eléctricos y de agua, habilitar ayudas directas e incentivos fiscales al tejido empresarial local, un plan Renove para los establecimientos hoteleros y una campaña de promoción de La Palma por parte de Turespaña
Apuntó que, para el sector platanero, el plan contiene una campaña de fomento del consumo, potenciar el binomio agricultura- turismo y ayudas para renovar sus equipos, modernizar regadíos, planificar cultivos y modernizar las explotaciones.