1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Seis disparos, dos en la cabeza, acabaron con la vida de Michael Brown

MISURI EN LLAMAS

Seis disparos, dos en la cabeza, acabaron con la vida de Michael Brown

Arde Misuri con el epicentro en Ferguson, en el cinturón de San Luis. La autopsia privada reveló que el joven Michael Brown fue acribillado a balazos, cuatro en el cuerpo, y dos en la cabeza.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

De las series de culto de televisión (The Breaking Bad) a la escena real de una cultura policial en la que es habitual el uso de las armas (el ejercicio de fuerza letal) sin justificación. El foco está ahora en Misuri pero se extiende por Estados Unidos habiendo a las escenas más brutales en Nuevo México.

Prueba de ello es la reacción que se vive en muchas ciudades con la campaña contra la militarización de la Policía Hands up, don’t shoot (manos arriba, no dispare). En los últimos meses -y son datos lacerantes en la Casa Blanca– la Policía ha disparado y matado a ciudadanos que no llevaban armas desde escenarios tan diferentes como Los Ángeles, Staten Island (Nueva York), Newark (New Jersey), Ohio, Las Vegas o Georgia.

La Unión por los Derechos Civiles de América (ACLU) lo ha denunciado con severidad "La formación de los policías fomenta una mentalidad de guerrero; piensa que la gente a la que debe servir son enemigos", advirtió. Las asociaciones de derechos civiles y movimientos ciudadanos están convencidos de que la única manera de frenarlo es la de juzgar a los responsables de las muertes. La chapa de policía no una licencia para matar es lo que centra su campaña.

Indignación en Misuri

En Misuri se mantienen las protestas que se han extendido en marchas de indignación por el país. La muerte de Michael Brown ha generado un grave brote de violencia racial en Estados Unidos, unos dramáticos sucesos que le han llenado de desolación al presidente Barack Obama.

En el examen comparativo de las fuerzas policiales por país, la muerte de Michael Brown abrió punto oscuros e indignó por brutalidad e impunidad. El gobernador de Misuri, Jay Nixon (Jeremiah W. Nixon), movilizó a la Guardia Nacional. La autopsia privada, encargada por la familia, y revelada por The New York Times, mostró que Michael Brown recibió seis disparos a media distancia, dos de ellos en la cabeza.

Este informe forense se añadirá a la segunda autopsia ordenada por el fiscal general de Estados Unidos. Michael Brown recibió los seis impactos de bala de frente, cuatro en su brazo derecho, uno de ellos casi en cuello, otro en el ojo derecho y uno más justo en lo más alto del cráneo. El autor de los disparos fue el policía Darren Wilson.

La versión policial y la de los testigos difieren. El agente implicado dice que Michael Brown, que iba desarmado, intentó arrebatarle su pistola y un amigo que le acompañaba asegura que fue tiroteado cuando estaba con los brazos en alto. La muerte ha desatado una ola de protestas con disturbios que, en la noche del sábado al domingo, acabó con un herido grave pese al toque de queda decretado por el gobernador, Jay Nixon. En la noche del domingo al lunes de nuevo se ha registrado una concentración de protesta que la policía ha disuelto con bombas de humo.

La manifestación se produjo a pesar de que el fiscal general, Eric Holder, ordenó la segunda autopsia oficial al cuerpo del joven "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown". El abogado de la familia, Anthony Gray, consideró esta acción una señal "alentadora" de que la investigación independiente está avanzando.

Los 10 indicadores

En todo caso los sucesos de Ferguson, y es asunto que sabe bien Barack Obama -como ha destacado Hechos de Hoy– , afloran sobre una de las cuestiones delicadas en Estados Unidos, la brutal desigualdad social de blancos frente a negros e hispanos (pese a la coexistencia fdeliz en el éxito del mundo del entretenimiento):

1.- Existe una gran desigualdad de riqueza entre las razas, como destacó en 2013 el Urban Institute, tanque de análisis económico en Washington. Los blancos tienen de media seis veces más riqueza que los negros y los hispanos (632.000 dólares frente a 103.000). La crisis económica golpeó con dureza a las fanmilias negras perdiendo el 31% de su riqueza, en el caso de los blancos sólo supuso un 11%.

2. No hay igualdad plena ante la Justicia. Los hombres negros recibieron sentencias 19,5 veces mayores que los blancos blancos en situaciones similares entre finales de 2007 y finales de 2011.

3.- Los afroestadounidenses son el 12% de la población del país. En las cárceles representan el 40%. Los hombres negros tienen seis veces más probabilidades de ir a la cárcel que los blancos y 2,5 veces más que los hispanos, según la investigación de The Sentencing Project.

4.- Los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que los blancos (16% frente al 5%) en los colegios.

5.- Las niñas negras son suspendidas en una tasa mayor que las de cualquier otra raza y origen étnico.

6.- Los blancos mayores de 25 años tienen una mayor probabilidad que los negros de completar un pregrado (34% frente al 21%).

7.- La Policía generalmente trata peor a los ciudadanos negros que a los blancos. El 70% de los negros y 37% de los blancos así lo consideran.

8.- El 68% de los negros cree que son tratados de manera más injusta en los tribunales, el 54% en el trabajo y el 51% en los colegios públicos.

9.- En datos de 2013, el 73,4% de los blancos tenía una casa propia. Esa cifra era de sólo 43,2% para los negros. La tasa para los hispanos fue de 45,5% y el promedio nacional, 65,2%.

10.- En el caso de los negros, sus bienes adquiridos se valorizan menos. Las casas de los afroestadounidenses se valorizan menos por aspectos como la segregación residencial o porque los blancos son más capaces de ayudar financieramente a sus familias. Los negros tienen más probabilidades de tener hipotecas de alto riesgo y son más vulnerables a ejecuciones hipotecarias y volatilidad en los precios..
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú