¿Cómo acabará septiembre? (Mapa: Meteored)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Seguirán las lluvias tras la borrasca ex-Danielle?

Durante el fin de semana lloverá en puntos del este, Baleares y Canarias. La segunda quincena del mes se presentará con cierta inestabilidad y ambiente variable.

Hechosdehoy / Meteored
Etiquetado en:

 La borrasca de las últimas jornadas, que anteriormente fue el ciclón tropical Danielle, está perdiendo fuerza después de atravesar el Atlántico norte y posicionarse en las cercanías del noroeste peninsular.

Ha dejado lluvias significativas en el noroeste de la Península, con más de 80 l/m2 en ciertas comarcas de Castilla y León; el Sistema Central, con acumulados de 55 l/m2 en el Puerto de Navacerradamientras que el sureste ha quedado al margen, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored (tiempo.com)

Las precipitaciones han sido bien recibidas en los puntos en los que se han producido, pero a pesar de ello no han mejorado el problema de la sequía que se padece desde hace tiempo en gran parte del país. Además, el episodio de lluvias ha sido irregular, provocando problemas de erosión y contaminación en puntos afectados por los incendios de este verano.

La llegada de la depresión ha tenido como consecuencia una destacada bajada de las temperaturas. El domingo se sobrepasaron los 40 ºC en algunos puntos de Córdoba, mientras que el lunes se superaron los 39 ºC en Vizcaya. El miércoles, las temperaturas más altas se dieron en Baleares, donde no se llegó a los 35 ºC.

Las tormentas irán desapareciendo

El viernes, la atmósfera tenderá a estabilizarse y posiblemente solo lloverá en el este, Baleares y Canarias durante el fin de semana, mientras que en la cornisa cantábrica podrían haber chubascos débiles

Los valores térmicos estarán por encima de los normales de la época en el sur de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Baleares. 

¿Cómo será la segunda quincena del mes? 

Por ahora, se prevé que llueva en las regiones cantábricas, meseta castellanomanchega, Extremadura, algunos puntos de la vertiente mediterránea y el norte de Canarias. En el norte del país las precipitaciones serán más escasas que las habituales de la época

Las temperaturas serán superiores a los valores medios en Galicia, Castilla y León, la cuenca del Ebro, el suroeste de Andalucía, Baleares y Canarias.

¿Cómo acabará el mes?

Existe la posibilidad de que llueva en gran parte de la vertiente atlántica, en la cuenca alta del Ebro y en varias comarcas del noroeste, sobre todo en Cataluña, donde pueden ser intensas en el Pirineo y en Girona.

Las temperaturas seguirán elevadas en Baleares y ligeramente por encima de las normales a finales de septiembre en Navarra, La Rioja, gran parte de Aragón, la mitad oriental de Andalucía y en el archipiélago canario.     

Noticias relacionadas:

Cómo incentivar las vocaciones tecnológicas con el juego
Una app ayuda a personas dependientes y aisladas a comunicarse

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú