Los nombres propios del 28 de diciembre en Hechos de Hoy se centran en los Santos Inocentes, Gaspar y Gregorio y en el del Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo.
Personaje del día
Pío Baroja (28 de diciembre de 1872-30 de octubre de 1956), escritor español de la Generación del 98. Practicó preferentemente el género narrativo aunque también se acercó al ensayo, al teatro, a la biografía y la lírica. Destacan sus obras La raza, Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Las noches del Buen Retiro o Las inquietudes de Shanti Andía.
Sus frases
"La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no".
"Yo creo que la gente, cuando es inteligente y normal, no debería pretender ser rara y extraña, porque llega al absurdo inventado".
"Cuando uno se hace maduro gusta más releer que leer".
"En la verdad no puede haber matices. En la semiverdad y en la mentira muchísimos".
"El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo".
"La imaginación es mala cabalgadura para un hombre sensato; nos hace tristes, descontentos y románticos".
También nacieron un 28 de diciembre el actor estadounidense Denzel Washington (1954), el escritor y diplomático español Edgar Neville (1899), el presentador de televisión Don Francisco (1940), el pianista francés Richard Clayderman (1953), el Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo (1955), la cantante española Ana Torroja (1959), la actriz estadounidense Sienna Miller (1981).
Santos del día
Santos Inocentes, nombre que recuerda a los niños asesinados por Herodes el Grande según narra la Biblia.
Gaspar, nombre de origen griego
y que significa "el que es mensajero".
Gregorio, nombre de origen griego que significa "vigilante".
Nacen varios bebés y los ponen en incubadoras. Un bebé le pregunta al de al lado: Oye, ¿tú que eres? Y el recién nacido contesta que niña.
¿Y como lo sabes?
Porque tengo los zapatitos rosas.
Luego le pregunta al otro: Oye ¿y tu que eres?
Niño, contesta. ¿Y como lo sabes? Porque tengo
los zapatitos azules.
Al último que preguntas es a Pepito. Oye ¿y tu que eres? No sé, contesta Pepito. Debajo del ombligo hay una cosa grande que no me deja ver el color de los zapatitos.
Tantos juguetes que hay en el mundo, y hay personas que eligen los sentimientos para jugar.
La voluntad abre el camino.
(Panamá)
Si has sido tan necio que te has engreído, cierra la boca y reflexiona: porque apretando la leches, se saca manteca, apretando la nariz se saca sangres, y apretando la ira,
se saca discordia.
Proverbios, 30, 32-33
Amistad veloz, arrepentimiento asegurado.
Proverbio indio
Hoy es el mundo; mañana es otro mundo.
Proverbio africano