1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Santander UK y Lloyds Bank, utilizados por Irán para recibir transferencias desde China

Irán utilizó cuentas de Lloyds y Santander para eludir sanciones. (Foto: IG UK)

FINANCIAL TIMES

Santander UK y Lloyds Bank, utilizados por Irán para recibir transferencias desde China

Una investigación explosiva de "Financial Times". La Petrochemical Commercial Company, respaldada por Teherán, operaba desde una oficina cercana al Palacio de Buckingham.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal
Etiquetado en: ·

Una gran tempestad en los hechos de hoy en Londres por las revelaciones de un informe exclusivo del diario Financial Times (FT). Irán utilizó cuentas de Lloyds y Santander para eludir sanciones. Las revelaciones impactaron de foma directa e inmediata en el IBEX 35.  Notas de bancos de inversión, según datos de Hechos de Hoy, apuntaron a la actuación sofisticada en los mercados de los servicios de inteligencia de Irán.

Financial Times reveló que Irán -usando una cuenta de Santander UK y de Lloyds– movió dinero de forma encubierta para evadir las sanciones internacionales . La investigación de FT destapó cuentas de compañías que están en secreto en manos de Petrochimical Commercial Company (PCC), una de las empresas iraníes sobre la que pesan las sanciones.

Petrochimical Commercial Company (PCC) forma parte de una red internacional de sociedades a la que Estados Unidos acusa de haber sido un vehículo para generar cientos de millones de dólares para la Guardia Revolucionaria de Irán. Estados Unidos acusa también a PCC de haber trabajado con la inteligencia rusa para financiar milicias con conexión directa con Irán.

 Financial Times desveló también que Pisco UK, la empresa que tenía cuenta bancaria en Santander UK, pertenecía en realidad a Petrochimical Commercial Company.

Financial Times confirmó que ante las las sanciones a PCC y sus filiales, Irán utilizó empresas con sede en Reino Unido para recibir fondos procedentes de sociedades pantalla en China. Pisco UK es propiedad al 100% de una persona de nacionalidad británica llamada Abdollah-Siauash Fahimi.

“Con todo, documentos internos, algunos de los cuáles han sido filtrados por WikiIran (una página web relacionada con la oposición iraní) muestran cómo Pisco está en realidad controlada totalmente por PCC y que Fahimi firmó un acuerdo con la compañía para actuar siguiendo los intereses de la misma”, reveló Financial Times.

Fahimi ha usado una dirección de correo de PCC para intercambiar mensajes con cargos oficiales de la compañía asentados en Tehrán. Fue director de PCC UK entre abril de 2021 y febrero de 2022, según el registro mercantil. En 2021, la cuenta de Pisco UK en el Banco Santander recibió una transferencia de otra empresa china llamada Black Tulip. Según documentos internos de PCC es otra sociedad pantalla controlada por otro empleado de PCC”, reveló Financial Times.

Reveló también que a través de otra sociedad pantalla, Aria Associates, Irán también tenía cuentas en Lloyds Bank que habrían sido utilizadas para recibir transferencias desde China.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú