Pedro Sánchez, en lo que es una decisión sin precedente en la historia de la democracia, no acudirá este lunes a la entrega del Premio Cervantes. Vetó además a Isabel Díaz Ayuso para que le representase. Delegó en el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
Un presidente del Gobierno nunca se ha ausentado de esta cita, que es el mayor galardón de las letras españolas y que está presidido por el Rey.
Ni Pedro Sánchez está enfermo, ni tiene pautado un viaje fuera de España para este lunes 24.
Su decisión corresponde a su profundo malestar por no haber aceptado Felipe González su asistencia junto a él en los actos en Lisboa de homenaje a la figura de Mario Soares y al Partido Socialista de Portugal. Le han impactado además los abucheos en el mitin de Segovia y los pitos e insultos recibidos en lo que era el bastión del PSOE en la provincia de Jaén, en Úbeda.
En el entorno del presidente se le ve profundamente preocupado por haber perdido la conexión con la calle y la factura que puede suponer en las elecciones locales y autonómicas. Por primera vee en La Moncloa se está empezando a respirar el miedo a un tsunami electoral que pueda herir de foma letal al PSOE pese a los sondeos cocinados por el CIS que han sido denunciados por Podemos como uin escándalo.
Los actos del Premio Cervantes
Pedro Sánchez no estará por tanto en la entrega del Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas. Un acto de máxima importancia política y cultural, el Nobel español, Los Reyes presiden la entrega del máximo galardón de las letras españolas. Sánchez además firmó un decreto de representación para que la autoridad que sigue al Rey en el acto no sea la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Feo y acto de desprecio y venganza personal y política de Sánchez a Ayuso.
El Premio Cervantes recae este año en el poeta venezolano Rafael Cadenas,. Recibe el premio este lunes de manos del Rey Felipe VI en el acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El escritor, de 93 años de edad, confirmó la semana pasada su presencia en España y ha hecho ya acto de presencia en el encuentro con la prensa. Apuntó sobre su actual estado de salud -tiene 93 años-, que “siempre es preferible recibir un premio cuando uno está en buenas condiciones físicas”.
“El Cervantes ha llegado en mi vejez, pero también figuraba desde hace varios años como candidato. A estas alturas de mi vida me cuesta viajar”,reconoció.
También el pasado jueves participó en la Lectura Continuada del Quijote, que cumplía su vigesimoséptima edición, como lector de las primeras líneas de esta obra. Pese a que habitualmente, la semana previa a la concesión del premio cuenta con una serie de actos en los que participa el galardonado, este año se han cambiado a la semana posterior a la entrega.
Así, el propio Cadenas estará este martes en el almuerzo que los Reyes Felipe VI y Letizia ofrecen en el Palacio Real de Madrid, además de dejar ese mismo día su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Además, el viernes mantendrá una charla con alumnos de la Universidad Complutense en la Bilbioteca Histórica de Marqués de Valdecilla.