La maquinaria de La Moncloa se activó con toda su fuerza un día después de la encuesta del CIS. Las elecciones en la Comunidad de Madrid serán un plebiscito sobre la gestión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias frente a la de Isabel Díaz Ayuso ante la COVID-19.
Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros en La Moncloa y a escasamente un mes para que en principio finalice el Estado de Alarma en España.
Según aseguró, a la pregunta de una periodista, el "objetivo es que el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma". Siempre que no se disparen los datos con una posible cuarta ola a consecuencia de la Semana Santa.
"Estamos ante el principio del fin de la pandemia", dijo antes de recordar que "solo se podrá recuperar la plena normalidad con la vacunación". El presidente del Gobierno compareción fundamentalmente para informar sobre la marcha de la vacunación y habló de una aceleración del proceso en el segundo trimestre y a partir de ahí "el avance va a ser más significativo".
Tras recalcar que el objetivo es "vacunar, vacunar y vacunar", Sánchez precisó que "tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre el mes de abril y el mes de septiembre". También aseguró que las cuatro vacunas –Pfizer, AstraZeneka, Moderna y Janssen (de una sola dosis)- "son seguras".
Aseguró que el 3 mayo está previsto que haya 5 millones de personas vacunadas con pauta completa; en la primera semana de junio, 10 millones de personas vacunadas; en la semana del 19 de julio, 25 millones vacunados; y llegar a finales de agosto con 33 millones de personas vacunadas; es decir, el 70% que se ha puesto de objetivo el Gobierno en un "planteamiento conservador". Sánchez afirmó que "en total, tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre".
El presidente explicó que ya se ha puesto en marcha el primer registro de vacunación, de cara al certificado verde. "Se podrán incluir numerosos datos. Con este pasaporte podremos recuperar la movilidad en Europa", comentó Sánchez a la vez que pidió a los ciudadanos "un último esfuerzo"