En Israel, un ambiente de preocupación política y alarma ciudadana. Desde hace más de un mes se suceden los ataques en la calle y a plena luz del día. Es la crisis de los cuchillos y los atropellos.
No son ataques de células radicales palestinos contra el Ejército sino una cadena de golpes de mano de palestinos a simples ciudadanos tanto en Jerusalén como en Cisjordania. Hombres, mujeres, niños y ancianos. El gobierno de Benjamín Netanyahu ha advertido en miles de cartas ante esta estrategia radical sobre todo para proteger a los niños.
Gran inquietud también en Jerusalén ante la evolución de la guerra civil en Siria, el empantanamiento de la ofensiva aérea de Rusia contra Daesh (Estado Islámico), y el ataque directo a Egipto en la matanza aérea. Una bomba depositada en la bodega del avión que volaba a San Petersburgo ha mostrado la peligrosa situación en la Península de Sinaí.
Todo este escenario de fondo se proyecta en el primer encuentro de Benjamín Netanyahu con Barack Obama tras el acuerdo con Irán que cambió los datos geopolíticos en Oriente Medio. Las conversaciones esta vez en la Casa Blanca pueden -y relmante deben- ser mportantes.
Barack Obama ha logrado lo esencial de su política exterior cerrando las largas crisis de Estados Unidos con Irán y Cuba. Ahora, con franqueza, Barack Obama, Joe Biden y John Kerry ven muy difícil cerrado el pacto definitivo de Israel y Palestina de dos Estados. Es hora de la convivencia y el pragmatismo en la relación de Barack Obama y Benjamín Netanyahu. Pero también, ¿por qué no? de acuerdos que miren a Siria y pueden involucrar a Irán y Arabia Saudí.
– Ver en Hechos de Hoy, El MI6 se interroga sobre quién puso la bomba en la bodega del avión.