1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Rusia en el asilo de Víktor Yanukóvich y hombres armados toman sedes en Crimea

CRISIS EN UCRANIA

Rusia en el asilo de Víktor Yanukóvich y hombres armados toman sedes en Crimea

Vladimir Putin puso noventa aviones de combate en máxima alerta y patrullando la frontera con Ucrania, mientras Crimea se convirtió en el volátil desafío para el gobierno de Ucrania y para la OTAN.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hombres armados ocuparon los edificios del Gobierno y el Parlamento de la región autónoma de Crimea en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev.

Asimismo, la bandera rusa ondea sobre ambos edificios, mientras la Policía rodea la zona. En las inmediaciones se ha concentrado un grupo de manifestantes que también portan banderas rusas. Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, los ocupantes pertenecen a un grupo denominado Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.

De momento, dicho grupo no ha exigido ninguna demanda en concreto. El canal ruso Rusia 24 informa de que los asaltantes declararon que solo permitirían entrar en el edificio "al presidente del Legislativo y a los diputados legítimos". La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que en la madrugada del jueves un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas.

Los atacantes permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas reglamentarias, según explicaron varios medios de comunicación. Asimismo, el diario digital Kyiv Post asegura que los asaltantes son más de 120 hombres fuertemente armados y con entrenamiento militar.

El diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y dirigente de la minoría tártara de Crimea, Refat Chubárov realizó un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y a no interferir en la labor de las fuerzas policiales. "El desalojo de los edificios ocupados es competencia de los profesionales, de las fuerzas del orden", aseguró.

Desde Kiev, el presidente interino, Alexándr Turchínov, se refirió a los ocupantes como un grupo de “criminales con uniforme militar" y exigió que se mantengan en sus bases a las tropas que tiene en un territorio ucraniano, pues “cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".

Primeras palabras

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, afirmó que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de su país y pidió a Rusia que garantice su seguridad, solicitud que ya parece haber sido satisfecha. Así lo confirman varias agencias locales rusas. Y es que aunque no ha querido revelar su paradero, las agencias del país aseguran que Yanukóvich se encuentra en territorio ruso.

“Me están llegando amenazas de represalias a mí y a mis allegados. Tengo que pedir a las autoridades de la Federación Rusa que garanticen mi seguridad personal ante acciones extremistas”, ha asegurado en sus primeras desde el pasado sábado, cuando huyó de la capital ucraniana ante el cambio de gobierno liderado por la oposición.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú