1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Rodrigo Rato entre los imputados con fianza de 800 millones por caso Bankia

JUEZ ANDREU

Rodrigo Rato entre los imputados con fianza de 800 millones por caso Bankia

El juez Andreu impuso una fianza de 800 millones por el caso Bankia. Entre los imputados a los que se le ha impuesto la fianza solidaria figura su expresidente, Rodrigo Rato.

Hechosdehoy / A. Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fijó en 800 millones las fianzas solidarias en concepto de responsabilidad civil a la antigua cúpula de Bankia para asegurar las eventuales responsabilidades que se puedan acordar como conclusión de la causa en la que se investiga la fusión y salida a bolsa de la entidad.

La fianza se requiere a Bankia, al Banco Financiero de Ahorros (BFA), al expresidente Rodrigo Rato, y los exdirectivos Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas. El juez requirió a que en el plazo de un mes y de forma solidaria se deposite el dinero de cualquiera de las formas que permite el derecho para hacerlo.

La situación de Rodrigo Rato, como ha destacado Hechos de Hoy, está com prometida en diferentes frentes. Con elegancia, Ana Botín le separó como asesor del Grupo Santander.

A los cuatro ex miembros del Consejo de Administración el juez les requiere les requiere en tanto que fueron responsables del acuerdo adoptado en la reunión del consejo de administración de Bankia de 15 de junio de 2011. Esa reunión supuso la aprobación de los estados financieros que fueron incorporados al folleto informativo de la salida a bolsa, "cuya veracidad esta cuestionada con sólidos y fundados indicios". El caso Bankia avanza de toda su intensidad dejan a su paso escándalos de primer orden como fue sobre todo el que ha rodeado al uso de las tarjetas black.

Una OPS bajo turbulencias

– El juez, además de imponer la fianza civil solidaria al expresidente Rodrigo Rato, añadió al que fuera su mano derecha, José Manuel Fernández Norniella; al ex vicepresidente de la entidad José Manuel Olivas; y al exconsejero delegado Francisco Verdú, dejando fuera al resto de exconsejeros imputados.

– De esta forma, solo ha incluido a los cuatro miembros del Consejo de Administración, además de Rodrigo Rato, responsables del acuerdo adoptado en la reunión del 15 de junio de 2011, en la que se aprobaron los estados financieros que fueron incorporados al folleto informativo de la salida a bolsa, "cuya veracidad está cuestionada con sólidos y fundados indicios".

– Según el juez, de la prueba pericial que cuestionó las cuentas con las que Bankia salió a bolsa y el resto de pruebas practicadas se desprende un delito tipificado en el Código Penal.

– Esa prueba pericial, elaborada por los dos técnicos cedidos por el Banco de España, pone de manifiesto "con toda rotundidad que los estados financieros contenidos en el folleto de la OPS (oferta pública de suscripción) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad", extremo que el contrainforme de parte aportado por la entidad no contradice en ningún momento, destacó el juez. Explicó que existió esa falsedad en primer lugar porque los estados financieros de Bankia y BFA no expresaban su imagen fiel desde antes de su constitución.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú