1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rivera no reclamará un candidato distinto a Rajoy para apoyar al PP

EN UNA INVESTIDURA

Rivera no reclamará un candidato distinto a Rajoy para apoyar al PP

En Los Desayunos de TVE, Rivera manifestó que "Rajoy dice que ahora todo va bien. No podemos conformarnos. Los españoles tenemos que ser más ambiciosos".

Hechosdehoy / SM / UN / L. Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que contra la consulta del 9-N debía haberse actuado "antes" de que se celebrase, aunque ve normal que el juez cite ahora a Artur Mas, de quien dijo que no repetirá al frente de la Generalitat. "Creo, sinceramente, que no va a ser presidente", afirmó.

En declaraciones a TVE, Rivera opinó que "lo que hay detrás de la imputación son posibles delitos", y no una motivación política. "Se utilizaron centros públicos, abiertos con dinero público pagado por todos, después de sentencias que declararon la consulta ilegal", recordó.

En su opinión, si el Gobierno hubiera actuado antes no habríamos asistido a ese "escándalo", pero le parece normal que se cite a Mas. Ahora bien, Rivera se distinguió del PP al afirmar que "el Estado de Derecho es una condición prepartidista, pero no es suficiente", y, aunque está de acuerdo en que "hay que cumplir las leyes", también hay que ofrecer una renovación del proyecto común".

El presidente de Ciudadanos se mostró "convencido de que Mas va a utilizar esto políticamente para conseguir el apoyo de la CUP", porque "el nacionalismo lleva 35 años haciendo de cualquier cosa causa de victimismo", pero piensa que no le servirá.

Por otra parte, Rivera aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no está capacitado para abrir una nueva etapa política", pero aclaró que no impondrá al PP otro candidato como condición para apoyar su investidura. Rivera indicó que la nueva etapa "le toca encabezarla a gente nueva", y que Rajoy, como es natural, no querrá enmendar lo que ha hecho. Sostuvo que no ve al presidente capacitado para liderar esta nueva etapa, cosa que correspondería, dijo en primera persona, a "otros que a lo mejor sí tenemos esa capacidad de innovación, liderazgo y ganas de mejorar nuestro país".

Rivera negó, como otras veces, legitimidad total a la lista más votada. "La condición de la democracia es la mayoría, y hay que currársela. Hay que dialogar con la oposición", dijo, en el sentido de que hay que buscar apoyos. "Lo natural es que la lista más votada inicie la ronda de contactos, pero tendrá que asumir cambios si quiere gobernar", puntualizó, reivindicando la responsabilidad de su partido a la hora de "mojarse" y apoyar la investidura de presidentes autonómicas, algo que cree que los electores catalanes pueden haber valorado en contraposición a Podemos.

"No le vamos a hacer las primarias al PP"

Entre esos cambios, y a pregunta del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, Rivera no incluyó el del candidato. "No le vamos a hacer las primarias al PP", avisó. "Si ponen a Rajoy, los votantes tendrán que elegir entre Rajoy y otros". En esa tesitura, defendió que C´s puede ser "una alternativa razonable para gente que no quiera más Rajoy".

Rivera reconoció que, "si los españoles seguimos votando entre rojos y azules, no proponiendo cosas sino diciendo ´que viene el de enfrente´, nuestro papel va a ser discreto", limitado al de partido bisagra. Pero a él le parece que la gente cada vez pide más cambios, propuestas y matices, y, aunque "somos un país muy cainita", con C´s "por fin va a haber una tercera opción política" como fue la UCD en su día.

Para reforzar esa impresión, el partido prepara un acto en el que apoyen a Rivera presidentes de gobierno europeos de los siete pertenecientes a formaciones incluida en el Parlamento Europeo en el grupo demócrata liberal (ALDE), donde está también Ciudadanos.

Además remarcó, la reforma de la Constitución tendrá que hacerse al menos entre dos o tres partidos. En este sentido, se distinguió del PSOE en que el proyecto socialista habla de singularidades autonómicas, y Ciudadanos rechaza todo privilegio o desigualdad territorial. Si, en otras cosas, "el PSOE coincide con nosotros, bien, y, si el PP presenta algo, habrá que cambiar cosas entre todos. La transición se hizo así", finalizó.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú