1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rivera llegaría a la Moncloa con una reforma de la Constitución

CAMBIOS EN ESPAÑA

Rivera llegaría a la Moncloa con una reforma de la Constitución

El líder de Ciudadanos elaboró una Comisión de expertos que se encarga de crear un borrador con la propuesta de Consejo de Estado de 2006 cuando fue consultado por Zapatero.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Uno de los primeros pasos de Ciudadanos será emprender una reforma de la Constitución. Así, Albert Rivera prepara esta propuesta tal y como señalan las últimas informaciones en las que aseguran que el líder del partido encargó al catedrático Francesc de Carreras que seleccione a los integrantes de una comisión que elaborará proposiciones de cambio en algunos de los aspectos políticos, judiciales y administrativos.

El líder de la formación, que se ha presentado a las primarias de su partido para elegir candidato a La Moncloa como ya destacó Hechos de Hoy, sigue elaborando los ejes de su programa electoral, con el objetivo de crear un potente programa electoral así como el consenso absoluto con el resto de partidos políticos.

El proyecto se encuentra en las primeras fases aunque fuentes cercanas al partido aseguran que uno de los primero puntos que tendrían en cuenta sería el que hizo el Consejo de Estado allá por 2006 cuando fue consultado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por aquel entonces, el organismo que presidía Francisco Rubio Llorente puso encima de la mesa un tope a las aspiraciones de las autonomías, delimitando así lo que corresponde al Estado; propuso una reforma del Senado, dándole mayor peso legislativo y diseñándole un papel de Cámara de representación territorial e incluso llamó a la solidaridad entre Autonomías.

Según estas fuentes, la reforma que pretende realizar Rivera “es meramente técnica” y si se llevase a cabo estaría ligada al proyecto de Alemania u Holanda. En este sentido explican que se encargaría de atacar las diferencias en materia de financiación entre las distintas autonomías, lo que incluye la ley correspondiente.

Lo primero es proponer un proyecto para España, ver qué reformas necesita el país y valorar si es necesario tocar la Constitución", explicó Fernando de Páramo, secretario de Comunicación al mismo tiempo que recalcó que “es más importante cumplirla que cambiarla”.

“Lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos diciendo que la reforma de la Constitución solucionaría todos los problemas. ¿Acabaría con la corrupción? Poco tiene que ver con eso". ¿Hacen faltas correcciones y equilibrios? Sí. Hay artículos que requieren puntualizaciones, y otros incluso cambios”, explicó.


– Ver en Hechos de Hoy: Ola de calor de Cádiz a los Pirineos, media España a al menos 40 grados

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú