“Mantener la vía abierta con el PP”, esto es lo que pidió el presidente de Ciudadanos en las negociaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar un gobierno estable tal y como le pidió el Rey Felipe VI. En declaraciones a Onda Cero, Albert Rivera destacó que la formación liderada por Rajoy “tiene un papel importante porque si no permite un Gobierno bloquearía la situación”, recordando que en las elecciones del 20D “tuvo 7 millones de votantes”.
De esta manera, aseguró cualquier otra posibilidad de acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y PSOE pasaría por Podemos. “La otra opción es que el acuerdo lo arbitre Podemos, un partido que quiere hacer tres referéndums de autodeterminación y que quiere la cartera de Economía“, subrayó al mismo tiempo que afirmó que “eso no entra en nuestro modelo de sociedad”.
Para Rivera, “la unidad de España y la igualdad de los españoles no son negociables”, de modo que confesó “que hay una incompatibilidad de modelo territorial y de sociedad” entre su formación y la liderada por Pablo Iglesias. “No vamos a firmar nada que ponga en cuestión eso”, comentó poniendo de manifiesto la unidad de la nación y la igualdad como líneas rojas en las negociaciones que mantendrá tanto con el PSOE como con el resto de partidos.
En este sentido, el dirigente de Ciudadanos explicó que, si no se quiere que Podemos condicione los acuerdos de Gobierno, “el PSOE y el PP tienen como mínimo que aceptar que uno de los dos tiene que dar su visto bueno”. Sobre las reformas constituciones, Rivera se mostró convencido de que “los siete millones de votantes del PP quieren que la Constitución española, aunque se reforme, siga vigente”.
Añadió además que el modelo económico y social de España “siga siendo el europeo” y no “el de Venezuela o el de la Grecia de Syriza”. “El PP tendrá que decidir si participa en un acuerdo de esta naturaleza, si propone también cosas o si sigue enrocado en la persona de Rajoy y en su agenda personal o política, es una decisión que tendrá que tomar Rajoy“, señaló.
Respecto a las negociaciones, Rivera se mostró de acuerdo con el PSOE en que “primero hay que hablar de las políticas y después de las personas”, confiando en que “no haya pinzas y que el orden de las cosas sea razonable”. “Nos vamos a sentar con el PSOE en 24 o 48 horas para ver en qué pueden estar de acuerdo y cuáles deberían ser las líneas de gobierno“, desveló.
Rivera, que está de acuerdo con el PSOE en que primero hay que hablar de las políticas y después de las personas, ha dicho confiar en que “no haya pinzas” y en que el orden de las cosas sea razonable. Y además, ha subrayado que él no se conforma “con que haya presidente del Gobierno”, sino que tiene que haber “gobernabilidad” y un acuerdo que permita hacer reformas, no un Ejecutivo siempre pendiente de una posible moción de censura.
– Ver en Hechos de Hoy: Pedro Sánchez en el reto de un mes para abrir diálogos y consensos