En los hechos de hoy, viernes 16, los focos con fuerza sobre el rescate de Air Europa.
En el nativo digital El Español, Jorge Calabrés y Arturo Criado revelaron las declaraciones de Leonor González Pano, exnovia de Víctor de Aldama.
Relató cómo “Pepe Hidalgo”, presidente de Globalia, entregó 500.000 euros a Koldo García Izaguirre para pagar a José Luis Ábalos por el rescate de Air Europa.
Apuntó que “cogió Pepe y dijo: ‘¡Contad el dinero!’ Estaba muy interesado en que Koldo contara el dinero de la bolsa”. “Víctor dijo: ‘Pepe, ya lo cuento yo’. Creía que les estaba grabando a los dos recogiendo el dinero. ‘Koldo, no toques tú la bolsa, para que no estés involucrado”.”Víctor abrió la bolsa, miró por encima, vio que más o menos había ese dinero y se lo llevaron”. “Ábalos estaba detrás… Yo tenía la información que me daba Víctor y la que me contaba Juan, el chófer de Pepe y Javi“.
Rifirrafe en el Senado
Óscar López calificó de “chascarrillo” la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel. “Tendrá que probarse”, aseguró pese a ls pruebas aportadas por el nativo digital The Objective como destacó Hechos de Hoy.
“Si fueran ciertos los hechos, serían gravísimos”, admitió en la Comisión de investigación del Senado. Aseguró que hablaba “lo normal” con Ábalos y se desmarcó de la amenaza del Gobierno al personal del hotel
Por su parte el senador del PP, Alfonso Serrano, aseguró al ministro Óscar López que “parece que le premiaron a usted y al resto de integrantes de aquel Consejo de Administración de Paradores por tapar las juergas de Ábalos“.
“Quien le ha puesto usted ahí es Sánchez porque forma parte de un Gobierno que, siendo presidente de Paradores, taparon las juergas, mordidas e incluso contrataciones de obra pública. Todo eso, desde esta Comisión lo seguiremos investigando”, subrayó el senador del PP.
Así lo explicó en la comparecencia del ministro Óscar López por su responsabilidad como presidente de Paradores cuando José Luis Ábalos montaba fiestas con prostitutas en estos alojamientos.
El senador puso el foco en el escándalo de Ábalos en Teruel, para preguntarle por qué ocultó la información que le llegó, y si Sánchez premió su silencio convirtiéndole en su director de gabinete aprovechando la crisis de Gobierno en la que cesó a Ábalos.
Recalcó que Óscar López no fue el único enchufado por silenciar los escándalos de Ábalos, ya que, en el Consejo de Administración de Paradores, según su memoria de 2020, de los 17 miembros, 14 han sido colocados en otros puestos públicos.
Puso varios ejemplos de “enchufados”, encabezados por el propio Óscar López:
Aida Fernández González en la subsecretaria del Ministerio de Economía; María Teresa Santolaria Solano, en la subsecretaría de Hacienda; Roberto Reyero Sánchez, como director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda; Jaime Díaz Bermejo, que pasó de jefe de redes sociales del PSOE al Consejo de Paradores y de ahí a asesor de María Jesús Montero en Hacienda. Y Lara María Arranz en la dirección general de Patrimonio del Estado.
Indicó que, en agosto de 2020 Koldo García le envió a usted un mensaje a López con un documento con el título Presupuesto ZCF. Después señaló que López le pidió a Koldo que le pase el contacto del equipo y ese contacto es el de Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol. “¿Qué gestión hizo con él?”, preguntó Alfonso Serrano, a lo que López no contesta.
“¿No le avisaron Koldo García o José Luis Ábalos de que iban a alojarse en el parador de Teruel el 15 de septiembre de 2020? ¿Lo hicieron en mayo de 2021 cuando, según las informaciones publicadas, se alojaron en el parador de Sigüenza?”, preguntó a López.
Aseguró que Óscar López encargó 30 auditorías internas y siete externas en Paradores durante “el año de las juergas” de Ábalos, al tiempo que le pregunta por qué hicieron tantas auditorias y con tanta insistencia.
Calificó como “un patrón común” eso de alojarse en hoteles y generar desperfectos. Igualmente, recordó que en junio de 2019 Koldo tuvo que hacer gestiones con un hotel en Granada, que finalmente perdonó los costes de la reparación que incluyeron “una manita de pintura”, denunció Alfonso Serrano.
“¿Es normal que Paradores envíe a sus trabajadores una carta amenazante y con coacciones?”, pegunta a Óscar López, tras lo que muestra esa carta, al tiempo que denuncia este hecho.
“Todas las denuncias contra Ayuso, algunas promovidas desde su partido, han sido archivadas”, recalcó Serrano, tras lo que se dirigió a López y dijo que, “si quieren seguir por ahí adelante, pero desde el punto de vista de la decencia y la verdad, lo primero que tienen que hacer es pedir disculpas a la presidenta de la Comunidad de Madrid por esas denuncias falsas”.
Momento de tensión
La comisión vivió momentos de tensión. Ambos han cruzado acusaciones en un tono bronco, en el que López ha asegurado que “jamás” se había reunido con Víctor de Aldama.
”
Ni le conozco, ni he hablado con él”, sostuvo López. El cruce escaló escalado cuando este ha acusado a Serrano de reunirse con personas imputadas. El socialista pretendía conducir la conversación hacia su terreno y recalcó el encuentro que tuvo Serrano con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Tomaré Coca-Colas con quien me dé la gana”, le respondió el popular.
“Ya que es ministro del Gobierno de España, tenga la decencia de asumir la presunción de inocencia de las personas”, añadió Serrano. El cruce escaló cuando López ha acusado a Serrano de reunirse con personas imputadas.
Previamente, López ha comentado que “como presidente de Paradores jamás he tenido conocimiento de ningún acontecimiento de ese tipo, ni en ese parador ni en otros que se han mencionado”. El ministro ha explicado que, incluso un año después de dejar el cargo, preguntó a su equipo sobre el asunto tras recibir una consulta de una periodista, y que tampoco le trasladaron nada relevante. “Ni un cotilleo, ni un rumor”. López ha insistido en que si alguien tiene pruebas de lo contrario, debe acudir a los tribunales.