1. Inicio
  2. Secciones
  3. Gente & TV
  4. Ricky Martin, el perro y la mermelada, Mamen Mendizábal disecciona el primer gran bulo 

Mamen Mendizábal presenta el nuevo programa de los domingos. (Foto: La Sexta)

ANATOMÍA DE...

Ricky Martin, el perro y la mermelada, Mamen Mendizábal disecciona el primer gran bulo 

Mendizábal reconstruye en Ricky Martin, el perro y la mermelada la rocambolesca historia del primer fake que se extendió en la España aún analógica de 1999. Una anécdota divertida y morbosa; para sus protagonistas, el peor momento de sus carreras.

Hechosdehoy / Radhamés Pérez Canela
Etiquetado en: ·

Anatomía de… el nuevo programa de Mamen Mendizábal llega este domingo a La Sexta a partir de las 21:30 horas adentrándose en una de las leyendas más populares de la historia de la televisión: Ricky Martin, el perro y la mermelada. El espacio es un novedoso formato con narrativa true crime en el que cada semana reconstruirá momentos que causaron un gran impacto en nuestra historia.

Cada domingo, Anatomía de… pondrá bajo la lupa algunos de los casos más impactantes que en su momento fueron noticia, pero de los que no se conocieron a fondo todos los detalles. Buscará la historia detrás de la historia y lo hará combinando entrevistas con los protagonistas de las historias, imágenes de archivo inéditas y minuciosas reconstrucciones para que el espectador reviva esas historias con la tensión de un thriller.

Con una cuidada puesta en escena y una exhaustiva investigación periodística, el programa disecciona historias que nos intrigan para que el espectador se replantee lo que de verdad sucedió.  En próximas entregas, analizará el conflicto entre el Gobierno y los controladores aéreos que en 2010 implicó decretar el Estado de Alarma por primera vez en la democracia, o el atentado que intentó acabar con la vida de José María Aznar, entre otras historias.

En esta segunda entrega que el domingo estrenará La Sexta, Mamen Mendizábal reconstruye en Anatomía de Ricky Martin, el perro y la mermelada la rocambolesca historia del primer gran bulo que se extendió en horas en la España aún analógica. En 1999 Antena 3 emitió el mítico Sorpresa sorpresa, entonces presentado por Concha Velasco. En el programa no ocurre nada extraño. Pero a los dos días la cadena empieza a recibir cientos de llamadas a causa de algo que supuestamente se vio durante la emisión: unas imágenes en las que aparecían una niña, un perro, un bote de mermelada y Ricky Martin. Con esos ingredientes, la escena debió ser explosiva. Pero ¿existió?

La dirección de la cadena se prepara para hacer frente a una crisis inédita. Para empezar, porque desconocían su motivación: desde el programa no tenían constancia de haber emitido tales imágenes. Pero la insistencia de la gente que asegura haberlas visto, así como la alarma social generada por un hecho que involucraba a una menor, hace que ellos mismos duden.

El rumor sigue extendiéndose hasta el punto de que una asociación de defensa de los niños (Pronedi) interpone una denuncia, el Defensor del Menor abre un informe de oficio y la Fiscalía decide abrir una investigación. Un desenlace bastante exagerado para un hecho que nunca llegó a producirse. Y eso que todavía no existían redes sociales que facilitaran su propagación.

La viralidad antes de la viralidad

Mamen Mendizábal reconstruye en Anatomía de Ricky Martin, el perro y la mermelada la rocambolesca historia del primer gran bulo que se extendió en horas en la España aún analógica de 1999. En la mente de todos, una anécdota divertida y morbosa; para sus protagonistas, el peor momento de sus carreras.

Mamen entrevista a Giorgio Aresu, director del exitoso programa, Isabel Gemio, presentadora del espacio hasta poco antes de la polémica, y a Mar Bombín, subdirectora para responder a las incógnitas que años después siguen sin resolver.

¿Cómo nace un bulo? ¿Se puede llegar a rastrear su origen? ¿Y cómo se frena? ¿Cómo se viralizaban las noticias, de hecho, antes de que el que término viral nos resultara tan familiar y aún no se hubieran normalizado las fake news? Esta llegó tan lejos que hasta se formularon versiones diversas: cambiaba el nombre del perro, la edad de la niña o el tipo de crema untable. Lo que siempre persistió fue la presencia de Ricky Martin. Y del armario.

Sorpresa, sorpresa, buque insignia de la televisión de los 90

Sorpresa, sopresa fue el programa de las grandes estrellas internacionales: Spice Girls, Backstreet Boys, Whitney Houston se acercaron hasta el programa para sorprender a sus fans con la complicidad de Isabel Gemio, presentadora de la primera etapa, o de Concha Velasco, quien le tomó el relevo. ¿Y Ricky Martin? ¿Llegó a ir realmente al programa? Anatomía de… desvelará si eso ocurrió y, por tanto, si la escena que originó la leyenda pudo llegar a grabarse y no se emitió, o ni siquiera fue grabada.

El espacio dirigido por Giorgio Aresu, fue uno de los últimos “programas-acontecimiento” de la televisión española: capaz de congregar hasta nueve millones de personas delante de la tele, que al día siguiente compartían relato en el colegio, en familia o en el trabajo. De ahí que sus emisiones tuvieran gran impacto social y mediático, o que algunas de sus sorpresas formen parte de nuestro imaginario colectivo. Sin ir más lejos, la de Ricky Martin, el perro y la mermelada. Con el mérito extra de que ni siquiera existió: 24 años después, hay quien sigue asegurando haber visto el vídeo de la mermelada. ¿Existió?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú