Los nombres propios del 6 de enero en Hechos de Hoy se centran en Melchor y Baltasar y en el del ilustrador francés Gustav Doré.
Efemérides
Tal día como hoy, en 1492 en Granada (España), los Reyes Católicos entran triunfalmente tras la rendición de Boabdil; en 1838 en EE.UU, Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico; en 1945 en Polonia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz y liberan a más de cinco mil prisioneros.
Personaje del día
Adriano Celentano (6 de enero de 1938), actor, cantante y cineasta italiano. Entre sus canciones destaca Azzurro o Quien no trabaja, no hace el amor o Il ragazzo della Via Gluck.
Sus frases
"Una mujer que ama es capaz de escuchar incluso lo que todavía no se ha dicho".
También nacieron un 6 de enero el médico, bioquímico y escritor español Santiago Grisolía (1923), el actor británico Rowan Atkinson (Mr. Bean) (1955), el ilustrador de cuentos, escultor y pintor francés Gustav Doré (1832-1883), el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann (1822-1890), el pensador libanés Khalil Gibrán (1883-1931), el escritor español Juan Goytisolo (1931), la periodista española Rosa María Mateo (1942), el humorista español Eloy Arenas (1950) y la modelo rusa Irina Shayk (1986).
Deo parere libertas est.
Obedecer a Dios significa libertad.
Seneca (4 a.C.-65 d.C)
Santos del día
Baltasar, nombre asirio que significa "que el dios Baal proteja al rey".
Melchor, nombre de origen hebreo que significa
"mi Dios es luz".
Están los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando llega el copiloto impecablemente uniformado con unas gafas oscuras y un bastón blanco tanteando el camino.
La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la empresa. Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, gafas oscuras y un bastón blanco asistido por dos azafatas.
La encargada de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.
Con todos a bordo, el avión comienza a moverse, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega… continúa la carrera y sigue en tierra.
Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos. En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura …entonces el piloto le dice al copiloto…
– El día que los pasajeros no griten, ¡nos vamos todos a la mierda!
La televisión es el somnífero
que se toma por los ojos.
Al más sabio se le va una punta.
(República Dominicana)
El que sirve, entréguese al servicio;
el que enseña, a la enseñanza.
Romanos 12,7
El hombre superior gusta de ser
lento en palabras,
pero rápido en obras.
Confucio
El enfermo quiere su vida
el médico quiere su honorario.
Proverbio africano