El peor escenario, por el momento, entre Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Apenas una hora duró el encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Total bloqueo político.
El PSOE rechazó abrir una mesa de dialogo. Descartó además negociaciones para un pacto de legislatura con el PP y Ciudadanos. Pedro Sánchez insistió en que formar gobierno es un problema "de las derechas". Reiteró ademas que "los militantes y votantes del PSOE no quieren que apoyemos la investidura de Rajoy".
Para Sánchez, la escena actual es la de las "derechas" (en la que incluye ahora a Ciudadanos) y la de la izquierda. En un martes trepidante quedó confirmado además que Convèrgencia no tendrá grupo parlamentario ni en el Senado ni en el Congreso.
En este escenario, el Rey suspendió su estancia en Palma de Mallorca regresando a Madrid para incorporarse a su despacho en La Zarzuela. Este miércoles recibe a Mariano Rajoy. No es un despacho cualquiera. El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones va a poder presentar al Rey un balance de sus encuentros con Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Este martes en el Congreso, Pedro Sánchez cerró cualquier resquicio a un gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, se opondrá en la primera y segunda votación de una sesión de investidura que se convertiría en fallida. Mariano Rajoy explicó y detalló todas las ofertas de diálogo, Y subrayó que el enroque de Pedro Sánchez en la oposición total frustra la formación del Gobierno y precipita el escenario de terceras elecciones.
Ha quedado claro que Pedro Sánchez busca la venganza y la derrota de Mariano Rajoy con una investidura fallida. Mariano Rajoy rechaza este escenario y se niega a la dialéctica infernal. O formar gobierno o terceras elecciones. En la mesa del Rey, un escenario desolador.
– Ver en Hechos de Hoy, Mariano Rajoy en nombre del Rey y con la agenda de prioridades.