Fue sólo un encuentro de quince minutos con el Rey Felipe VI pero para la presidenta de Baleares, Francina Armengol, resultó toda una reunión de confesiones (ver en Hechos de Hoy, Felipe González demanda a Pedro Sánchez y el PSOE una solución urgente).
Señaló que el Rey está "preocupado y ocupado" por la incertidumbre con la investidura. Aseguró que España "necesita un Gobierno, pero no cualquiera". Y subrayó que si el candidato del Partido Popular, (PP), Mariano Rajoy, es incapaz de aunar los apoyos necesarios para salir investido, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, es quien debe intentar formar gobierno. "Ni Rajoy ni el PP en este mes largo han trabajado para intentar acuerdos más amplios", enfatizó.
Crece por tanto el debate y la confusión en las filas del PSOE. Primero, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, descartó que Pedro Sánchez fuera a intentar formar un gobierno alternativo. Óscar López aseguró que no se contempla nada que no sea la oposición.
Pero ahora Francina Armengol, que es la jefa de filas de la corriente del sanchismo, reveló todo lo contrario. No pudo ser sólo su impresión y deseo, sino información de las intenciones de Pedro Sánchez y su verdadera estrategia.
Insistió en sus declaraciones tras ser recibida por el Rey en la vía del gobierno alternativo, que sería la alianza del PSOE con Podemos y los partidos independentistas. Sin citar expresamente a Felipe Gonzalez, rechazó de plano la abstención. Su declaración fue todo un jarro de agua fría antes de la entrevista este martes de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez. Sin la abstención del PSOE no es viable la investidura de Mariano Rajoy.