Se cumplió lo que temían los servicios de inteligencia pero quedó a la vez una sensación de desconcierto e ira por la impunidad con la que actúa la guerrilla suní radical de Estado Islámico (EI o ISIS). La tercera decapitación se pudo producir en el mismo escenario -muy probablemente el norte de Siria– y con el mismo verdugo. Tras decapitar a David Haines, anunciaron de forma macabra que el próximo asesinato será el del ciudadano británico, Alan Henning.
Los servicios de inteligencia apuntan varias hipótesis: ISIS insiste en cobrar sus rescates, ahonda su estrategia de terror para exhibir su poder en las zonas de que domina, y extiende su marca sádica, el banderín de enganche de nuevos militantes extranjeros
Los expertos están divididos si las secuencias fueron grabadas de forma sucesiva el mismo día, o es un macabro plató en el desierto en el que Estado Islámico (EI o ISIS) se encuentra perfectamente seguro e ilocalizable. La misión de las Navy Seals que intentó liberar a James Foley fracasó por tener la información equivocada.
No hay duda en los expertos sobre la identidad del verdugo, un yihadista briático que ya ha sido identificado. Abdel Majed Abdel Bary, de 23 años, conocido como John El Yihadista, del distrito de Maida Vale, de Londres, como informó Hechos de Hoy. El video, de 2 minutos y 27 segundos de duración y titulado Un mensaje a los aliados de Estados Unidos, muestra al yihadista británico John, enmascarado, ejecutando a David Haines.
En el Reino Unido domingo de shock y dolor. El primer ministro, David Cameron, preside una reunión del comité de emergencia Cobra, con los principales ministros y responsables de seguridad. "Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad", dijo David Cameron en una declaración emitida de madrugada.
Al expresar su pésame a la familia de David Haines, aseguró que "haremos todo lo que está en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y asegurar que afrontan la justicia, lleve el tiempo que lleve". David Haines, escocés de 44 años con dos hijos, trabajó como cooperante desde 1999 en países en conflicto como Sudán del Sur, Libia y Siria, donde fue secuestrado en marzo de 2013 por la guerrilla de Estado Islámico (EI o ISIS), cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).
Con un pasado militar y de ayuda humanitaria, David Haines es la tercera víctima occidental que aparece en los videos que realiza el grupo extremista para amenazar a Occidente. En su etapa en Sudán del Sur trabajó en la ONG Nonviolent Peaceforce, dedicada a asentar la paz en zonas conflictivas. Previamente estuvo en el ejército británico. Conocía cómo protegerse en zonas calientes y tenía un muy buen sentido del humor, según contaron ex compañeros de esa organización.
Pese a que fue secuestrado en Siria y antes pasó un tiempo en Sudán del Sur, la base de David Haines era Croacia, donde vivía junto con su familia. En su perfil de LinkedIn, señala que tiene 23 años de experiencia escalando posiciones en el ejército, en ONG y en medios militares. También trabajó en una compañía llamada Military Sales & Service. Allí estuvo desde enero de 1988 hasta octubre de 1999.