1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Respeto y tristeza en Bélgica en la muerte de Fabiola de Mora y Aragón

LUTO EN BRUSELAS

Respeto y tristeza en Bélgica en la muerte de Fabiola de Mora y Aragón

Luto y pesar por la muerte en Bruselas, a los 86 años, de quien era conocida como "la reina española". Fue la soberana consorte de los belgas por su matrimonio con Balduino.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Olvido Rita Ferreiró
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fabiola de Mora y Aragón falleció en Bruselas a los 86 años. Nacida en Madrid, fue reina consorte durante tres décadas por su matrimonio con Balduino. Su muerte fue recibida con  pesar y tristeza. Querida y admirada, mantuvo siempre su fuerte personalidad. Pasó sus últimos años en el palacio de Stuyvenberg, a las afueras de Bruselas.

El estado de salud de la viuda de Balduino había empeorado en los últimos meses y permanecía desde el pasado verano con respiración asistida. "Sus Majestades el Rey y la Reina y los miembros de la familia real anuncian con gran tristeza el fallecimiento de Su Majestad la reina Fabiola, sobrevenido esta tarde (viernes 5) en el Castillo de Stuyvenberg en Bruselas", informó en Bruselas el Palacio Real.

De diferentes semblanzas y biografías, es interesante y certera la biografía de Fermín J. Urbiola (Nacida para reinar. Fabiola, una española en la corte de los belgas, Editorial Espasa). Fabiola fue una mujer enamorada y a la vez frustrada por no haber tenido descendencia con  Balduino. Una vida marcada también por ser la hermana  de Jaime de Mora y Aragón, un hombre excéntrico y polémico. 

Era la penúltima de los siete hijos de Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, decimotercer Conde de Mora y cuarto Marqués de Casa Riera, y de Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, descendiente por línea directa del rey Sancho III. No le fue posible dar un heredero a Balduino y la corona pasó a manos de Alberto II tras la muerte del monarca en Motril (Granada), en el verano de 1993.

En poco menos de un año Beatriz de Holanda abdicó en su hijo Guillermo Alejandro. A continuación se produjo el gesto de Alberto II de ceder el trono a su hijo Felipe. Juan Carlos I fue el último monarca en abrir el paso a una nueva generación. Fabiola, muy delicada de salud, siguió con atención este histórico momento de cambio. Como destacó Hechos de Hoy, Felipe VI y Letizia, en su apretada agenda de este 2014, que se cerró con su reciente estancia en Alemania, quisieron visitar Holanda y Bélgica y destacar la relación estrecha con España.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú