El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) – es el barco más representativo y conocido de la Armada de España. Es un bergantín-goleta. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques.
Durante esta escala, el buque realiza un acto de jura de bandera para personal civil residente en Estados Unidos, recibirá la visita del Secretario de la US Navy, albergará la presentación de un Diccionario biográfico y arriará tras tres años la bandera del Explorers Club.
El buque puede ser visitado en el siguiente horario:
– Jueves 19 de 16:00 a 19:30.
– Viernes 20 y sábado 21 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30.
En esta escala, recibe a bordo una visita muy especial, la de la reina Sofía para presidir un arriado solemne.
La reina Sofia está desde este miércoles en Estados Unidos y su agenda la retiene en el país hasta el fin de semana. Fue el miércoles por la noche cuando se dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Los actos se celebran al coincidir con la escala del buque-escuela Juan Sebastián de ElCano en el puerto de esta ciudad. En esta primera cita, la reina Sofía estuvo acompañada por el contraalmirante Santiago Barber y académicos de Estados Unidos y España, y Colate Vallejo-Nágera, quien realizó el servicio militar en este buque-escuela.
Los actos comenzaron con la llegada al muelle de Bayfront Park del Juan Sebastián de ElCano de la Armada española, que realiza su XCIV Crucero de Instrucción con un total de 256 tripulantes, de los cuales 73 son guardiamarinas.
Además de la llegada del buque, que proviene de hacer escalas en San Juan de Puerto Rico y La Habana, Miami alberga varias actividades programadas, en las que participa también el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. El buque parte del puerto el domingo 22.
Este crucero es el último de los tres conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación, iniciada en 1519 con Fernando de Magallanes al mando de la expedición patrocinada por la Corona española. De los 239 que partieron de Sevilla, solo 18 marinos, capitaneados por Juan Sebastián ElCano, y a bordo de una sola nave, la Victoria, pudieron regresar a España después de más de tres años de un accidentado viaje que permitió constatar la redondez de la Tierra.