1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Recuperar Lyman tiene una gran importancia estratégica para las tropas de Ucrania

La ciudad había sido utilizada por Rusia como su centro logístico en el este. (iNFOGRAFÍA: dw)

INTERNACIONAL

Recuperar Lyman tiene una gran importancia estratégica para las tropas de Ucrania

Horas después del discurso de Putin, Zelensky respondió con firmeza, determinación y dignidad. Debemos liberar toda nuestra tierra, y esta será la mejor prueba de que ningún estado terrorista, incluso uno tan insolente como Rusia, puede quebrantar el derecho internacional y los valores humanos".

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

Un duro golpe para Putin. Ucrania recuperó Lyman, en el este del país. Los soldados de Kiev entraron en la ciudad clave ubicada en Donetsk, uno de los cuatro territorios que Moscú anexionó ilegalmente y donde desarrolló los referendos ilegales. El ejército ruso admitió la retirada.

Andriy Yermak, Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó la noticia que se esperaba hace días, y que Vladimir Putin tanto temía. Las tropas de Ucrania recuperaron Lyman, la ciudad ubicada en el este del país, en la misma zona en la que Moscú organizó los referendos de anexión ilegales en los últimos días.

La reconquista de la ciudad, ubicada a 50 kilómetros al sureste de Izium, al norte de la región de Donetsk, es clave porque actúa como una barrera en el dispositivo ruso. Entre el frente del saliente de Kramatorsk (al norte) y el río Oskil, por donde transitan la mayor parte de los suministros de las fuerzas rusas desplegadas en el este de Ucrania. El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, afirmó que todas las rutas para reabastecer a las fuerzas rusas en Lyman estaban bloqueadas.

A pesar de las advertencias de Putin antes de la anexión de que podría utilizar armas nucleares para defender los territorios capturados, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Kiev “seguirá liberando nuestra tierra y nuestro pueblo”. Kuleba también confirmó que Ucrania llevó las anexiones a la Corte Internacional de Justicia e instó al tribunal con sede en La Haya a estudiar y pronunciarse sobre estl caso “lo antes posible”.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó que Washington anunciará un nuevo envío de armas “inmediato” para Kiev la próxima semana. Sullivan también dijo que, aunque existe el “riesgo” de que Putin utilice armas nucleares, no hay indicios de que lo vaya a hacer de forma inminente.

Noticias relacionadas:

Una guerra nuclear jamás puede ser ganada y por eso nunca debe ser luchada
Estados Unidos pide a sus ciudadanos la salida de inmediato de Rusia

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú