1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Recep Tayyip Erdogan bajo las incógnitas de quién instigó el golpe

MASIVA REDADA

Recep Tayyip Erdogan bajo las incógnitas de quién instigó el golpe

El primer ministro turco, Binali Yildrim, confirmó la detención de 2.839 militares implicados en el intento de golpe de Estado. Dramático balance de 265 muertes y 1.440 heridos en horas de caos.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las incógnitas se mantienen en Turquía tras horas de caos, combate y marchas populares. Recep Tayyip Erdogan ordenó una masiva e inmediata detención de jefes, mandos y soldados implicados en el intento de golpe de Estado (ver en Hechos de HoyEl apoyo popular a Erdogan paró el golpe de Estado en Turquía).

El primer ministro turco, Binali Yildrim, confirmó la detención de 2.839 militares implicados en el intento de golpe de Estado. Es un dramático balance de 265 muertes y 1.440 heridos.

En el entorno del presidente la primera preocupación es la de lograr el control total del país junto a descubrir dónde estuvo el foco de rebelión. Se acusa abiertamente a la figura de Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos. Sin embargo quien es la figura de una poderosa comunidad islámica condenó el golpe. "Los gobiernos deben ser ganados a través de un proceso de elecciones libres y justas, no a la fuerza", fue su reacción sobre la rebelión militar.

El plan del intento de golpe de Estado era el del orden constitucional, la democracia y los derechos humanos. No hay tampoco revelaciones sobre su plan político. Se mantienen los ángulos oscuros en torno a un levantamiento importante.

Las grandes incógnitas se centran sobre todo en las respuestas políticas y militares. El intento de golpe de Estado puede abrir más autoritarismo. El asunto más crucial, y es lo que inquieta a analistas de la OTAN, apunta a la reacción de las Fuerzas Armadas tras masivas detenciones y humillación de jefes, mandos y soldados. 

Se considera sofocado el alzamiento. La resistencia de la población en las calle resultó determinante. Pero preocupa que no se haya identificado el plan de la intentona que ha dejado un clima de inestabilidad en Ankara, Estambul y las principales ciudades de Turquía.

El primer ministro turco, Binali Yildrim, ha garantizado que la situación está "enteramente bajo control" tras el golpe militar, que ha calificado de "mancha" para la democracia turca, además de prometer que se castigará a los culpables. "Estos cobardes tendrán el castigo que se merece",sentenció. A la vez, Turquía ha exigido a Grecia la extradición de ocho golpistas, huidos a bordo de un helicóptero a la ciudad griega de Alexandrópolis. La tensión permanece.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú