Jornada 33
Martes 19
Mallorca – Alavés. Soto Grado (C.Riojano) (2-1)
Betis – Elche. Alberola Rojas (C.Castellano-Manchego) (0-1)
Villarreal – Valencia. Munuera Montero (C.Andaluz) (2-0)
Miércoles 20
Atlético de Madrid – Granada. Gil Manzano (C.Extremeño) (0-0)
Celta – Getafe. Jaime Latre (C.Aragonés) (0-2)
Osasuna – Real Madrid. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) (1-3)
Jueves 21
Espanyol – Rayo Vallecano. Mateu Lahoz (C.Valenciano) (0-1)
Levante – Sevilla. Díaz de Mera Escuderos (C.C-Manchego) (2-3)
Cádiz – Athletic Club. Pizarro Gómez (C.Madrileño) (0-3)
Real Sociedad – FC Barcelona. Del Cerro Grande. (C.Madrileño)
El Levante ante el Sevilla en la jornada 33 de LaLiga Santander, un partido en el que los granotas, que llegan en buena dinámica, quieren seguir construyendo su milagro de la salvación ante un Sevilla muy tocado tras caer ante el líder- Mientras que el Cádiz, aupado tras su histórico triunfo en el Camp Nou, busca continuar con su inercia positiva ante un Athletic que apura su utópico sueño europeo.
En la jornada, Espanyol frente al Rayo Vallecano. Y el gran choque en San Sebastián de la Real Sociedad frente al FC Barcelona.
El conjunto de Alesio Lisci, quien ha logrado cambiar el rumbo de un equipo sin alma hace meses, es 19º en la tabla con 25 puntos, a seis de la salvación que marca el Cádiz. Una distancia salvable en las seis jornadas restantes, más después de haber llegado a estar a 13 puntos de la permanencia. Un milagro por que el equipo del Ciutat pelea cada jornada y cuya dinámica permite soñar, en cierta manera, a sus aficionados.
Los granotas han logrado 7 de los últimos 15 puntos, empatando ante el Espanyol (1-1) y ganando a Villarreal (2-0) y en la última jornada al Granada (1-4), en una demostración de que quieren ser equipo de Primera. Sin embargo, el principal enemigo del Levante es el calendario, ya que deberá enfrentarse a Sevilla, Real Sociedad, Valencia y Real Madrid, todos equipos de la zona alta de la tabla.
Después de haber dado con la tecla, parece que no habrá muchos cambios en el once de Lisci, que presenta las bajas de Roger Martí, Cáceres, Mustafi, De Frutos y Clerc, todos ellos en la enfermería. Por su parte, en el Sevilla, Lopetegui tendrá las ausencias de Fernando, Suso, Rekik y Martial, mientras que el técnico vasco tiene las dudas de Rakitic, Suso (que ha vuelto a los entrenamientos) y Koundé.
Y es que el Sevilla está viviendo un auténtico calvario con las lesiones, aunque eso no le ha impedido seguir arriba en la Liga. Sin embargo, el conjunto de Nervión dejó pasar el tren del título el pasado domingo perdiendo (2-3) en los últimos minutos ante el Real Madrid, que ahora se sitúa 15 puntos por encima.
Ahora el objetivo a corto plazo del Sevilla, tercero con 60 puntos, pasa por asegurar un puesto de Liga de Campeones, con Barça y Atlético empatados a puntos con los hispalenses y el Betis acechando a tres unidades, aunque un triunfo permitiría a los de Lopetegui alejarse de los verdiblanos, que perdieron con el Elche esta jornada.
También con dos objetivos muy dispares llegan Cádiz y Athletic Club a la jornada 33. Los andaluces lograron la primera victoria (0-1) de su historia en el Camp Nou, un triunfo que da un respiro al equipo de Sergio González que sale del descenso -son 17º con 31 puntos-. Un respiro de cara a una recta final que se antoja agónica y en la que cada punto se convierte en trascendental.
Además, el conjunto gaditano llega a esta jornada con solo una derrota en sus últimos seis partidos como local, por lo que el Nuevo Mirandilla podría ser determinante en las aspiraciones del Cádiz, que sabe que atar los puntos en casa es vital. Sergio González, tras la revolución en el once que presentó en el Camp Nou, recuperará el esquema habitual, con Alcaraz en el centro del campo.
También son tres puntos cruciales para los 'leones' que, octavos con 45 puntos, quieren mantener vivo el sueño de jugar una competición europea la próxima campaña. Una victoria podría meter presión a la Real Sociedad, en sexta posición con 55 unidades, pero una derrota fulminaría esas remotas opciones de entrar en Conference League.
Y la dinámica en la que lega el equipo vasco no ayuda demasiado. Tras una temporada llena de altibajos, ahora los de Marcelino encadenan dos encuentros sin ganar, y solo suman una victoria en los últimos cinco partidos. Además, el Athletic atraviesa una profunda crisis a domicilio, sumando solo un punto de los últimos 12 posibles. El técnico espera recuperar a Iñigo Martínez y Dani García, aunque tiene la baja de Sancet.
Con 34 puntos y decimocuarto en la tabla, el Rayo Vallecano está muy cerca de cerrar la salvación y certificar su presencia en Primera el año que viene. Y la mejor manera sería con una victoria, la primera después de 13 partidos de Liga, que además evitaría que el conjunto de la barriada se complicara las cosas en las últimas jornadas.
Con la falta de gol como uno de los principales obstáculos, los de Iraola siguen viviendo de su gran primera vuelta para estar cinco puntos sobre la zona de descenso. Sin embargo, los rayistas están bendecidos ante el Espanyol. El técnico vasco ha vencido a los pericos en los tres enfrentamientos previos, por lo que es el mejor rival para recuperar la senda de la victoria.
Enfrente estará el Espanyol, que vio como se le escapaba un punto de prestigio y muy trabajado en el Wanda Metropolitano. Con la salvación en el bolsillo, el mayor aliciente perico es acabar entre los diez primeros, además de brindar un nuevo triunfo a su afición, ya que los pericos han sumado 31 de sus 39 puntos -son 12º- en el RCDE Stadium.