La DANA (gota fría o DANA, depresión aislada en niveles altos) se convirtió por momentos en un auténtico huracán que golpeó a Islas Baleares con momentos dramáticos en las islas Cabrera y Formentera.
La intensa tormenta que cayó sobre Mallorca obligó a la Aemet a activar el nivel rojo de alerta. Las autoridades ha pedido máxima precaución ante las tormentas de este jueves. La isla de Mallorca sufró el primer asalto del temporal, con el aeropuerto de Palma como principal afectado con decenas de cancelaciones y retrasos generalizados.
Las pantallas de información en Son Sant Joan mostraban retrasos en prácticamente todos los vuelos, incluso de varias horas de espera, y decenas de cancelaciones. En total, se cancelaron 24 llegadas y 23 salidas, más de 40, además de seis vuelos desviados a otros destinos. Igualmente, llegada la noche, hubo que cancelar más vuelos por la previsión de fuertes precipitaciones. Se anularon salidas y llegadas de toda Europa, especialmente Alemania, Suiza, Italia y vuelos nacionales.
El Sistema de Emergencias de Baleares 112 (SEIB112) ya ha gestionado en las últimas horas 140 incidentes por caída de árboles (44) y embarcaciones a la deriva (15).
A destacar especialmente la actuación del Ejército de Tierra. Rescató a 61 personas en la isla de Cabrera y entre ellas, una niña en el agua. El Ejército de Tierra actuó con rapidez y valentía en la operación de rescate en coordinación con la Guardia Civil.
Por islas se han registrado 98 incidentes en Mallorca, 20 en Formentera, 18 en Ibiza y cuatro en Menorca, y las localidades más afectadas han sido Palma (35), Formentera (20), Calvià (17), Sant Josep de sa Talaia (13), Manacor (8), Felanitx (7), Sóller (4), Llubí (3), Andratx (3), Inca (3) y Marratxí (3).
El norte de Mallorca en riesgo extremo. La alerta roja se encuentra activa por precipitaciones torrenciales acompañadas de granizo. Se podrían llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado. El resto de la isla, así como Menorca, Ibiza y Formentera, se encuentran en alerta naranja, riesgo importante, también por precipitaciones.
Especialmente se vivieron siete horas de terror en la isla de Formentera. Surgio de repente un viento de más de 50 nudos que es un viento de huracán. Se vivió como la llegada a tierra del ojo de un pequeño huracán acompañado luego de tornados y marea ciclónica. Han quedado dañadas muchas embarcaciones en una situación nunca vivida hasta ahora en Formentera. Expertos indicaron a Hechos de Hoy que la alta temperatura de las aguas convirtió de repente la DANA en un auténtico huracán.