Se abre un nuevo tiempo político:
1- Se puede empezar a pedir desde este miércoles 3 de mayo el voto por correo.
2. El 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen.
3 El 23 de mayo es el último día para presentar las candidaturas.
4. La campaña electoral comienza a las 00:00 horas del 10 de junio.
5. El día 20 de junio es el último en el que se podrán publicar encuestas electorales.
6. El 24 de junio concluye la campaña.
7. El 25 es el día de reflexión.
8. El 26 de junio se desarrolla la jornada electoral, apenas seis meses después de los últimos comicios generales.
Martes 3 de mayo arrancando un tiempo político nuevo con el fina de una legislatura insólita, corta y atropellada (ver en Hechos de Hoy, Dos de Mayo con atención al nuevo rol de Albert Rivera y Ciudadanos).
La Cámara más breve
De los comicios del 20 de diciembre de 2015, quedó la siguiente composición del Congreso de los Diputados:
– PP, 123
– PSOE, 90
– Podemos, 69
(Podemos, 42
En Común, 12
Compromís, 9
En Marea, 6)
– Ciudadanos, 40
– ERC-CATSI, 9
– DyL, 8
– EAJ-PNV, 6
– IU-UPeC, 2
– EH Bildu, 2
– CCa-PNC, 1
La proyección de los comicios del 26 de junio
Ante las nuevas elecciones, se está abriendo una nueva coalición de Podemos + Izquierda Unida. Las encuestas están apuntando el siguiente escenario:
– PP, 130
– Podemos + Izquierda Unida (si se confrma la coalición), 82
(Podemos, 42
En Común, 13
Compromís, 8
En Marea, 7)
– PSOE, 80
– Ciudadanos, 44
– ERC, 8
– DyL, 6
– EAJ-PNV, 6
– EH-Bildu, 2
– CCa-PNC, 1
Las cinco claves
En los corrillos de los actos del Dos de Mayo en Puerta del Sol, en las declaraciones públicas, y en las nuevas confidencias de las cosas que se dijeron al Rey Felie VI, ideas interesantes.
1. Pedro Sánchez sólo tiene la alternativa de ganar a Mariano Rajoy. Si el PSOE se convierte incluso en la tercera fuerza política podría anunciar su retirada.
1. Pese al clima de autosatisfacción en círculos de La Moncloa por los consejos del gurú político Pedro Arriola, Mariano Rajoy estaria sopesando medidas que le supondrían un sacrificio personal. Sabe que el resultado va a depender del grado de participación y la abstención. Puede haber un voto joven masivo y una abstención de los votantes del PP críticos con él. Entre los escenarios, la posibilidad de que Mariano Rajoy gane, tras la etapa de interinidad de diciembre a junio, y anuncie después su retirada si constata que la renuncia daría paso a un pacto de estabilidad y reformas.
2. Gran atención al rol de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado en un acuerdo político de legislatura y de gobierno.
3. Posición crucial de Albert Rivera y Ciudadanos para asentar la centralidad política en España.
4. José Bono ha marcado el debate con dos fronteras: rechazo total del PSOE a Mariano Rajoy y apoyo del PSOE al PP de Cristina Cifuentes.
5. Esta vez habrá una fuerte presion en la escena política (de patronos empresariales) de un pacto exprés tras los comicios).






