1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rajoy tacha de “absurdo” el interés por convocar el referéndum catalán

SALTARSE LA LEY

Rajoy tacha de “absurdo” el interés por convocar el referéndum catalán

Soraya Sáenz de Santamaría, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Tardá, esgrimió la Constitución frente al referéndum "ilegal" que pretenden los partidos soberanistas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

"Es absurdo". Así se pronunció Rajoy en los pasillos del Congreso al ser preguntado si es complicada la situación que se creó en Cataluña con el proceso independentista, a tenor del tono que empleó por Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara.

"Con Cataluña no, con algunas personas de algunos partidos políticos de Cataluña, que quieren lisa y llanamente, y además lo dicen, hacer las cosas saltándose la ley", explicó Rajoy al mismo tiempo que resaltó que "no se puede celebrar un referéndum ilegal".

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno indicó que el Gobierno de Rajoy responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.

"Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que el juez Santiago Vidal. Y ustedes anteponen ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad", exclamó. 

Así respondió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que denunció la "cerrazón" del Ejecutivo para que se celebre ese referéndum cuando cuentan con "estabilidad" parlamentaria y "consenso social", incluidos "votantes del PSOE, Ciudadanos e incluso algunos" del PP.

"Si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación", resaltó Tarda y aañadió que esperarán al Ejecutivo del PP "hasta el último momento". 

Pese a ello, Sáenz de Santamaría aseguró que responderán con la ley a la convocatoria de un referéndum. "La respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución, que ampara nuestra democracia, protege los derechos de todas las personas y pone freno a los abusos de los gobernantes",


– Ver también, Las víctimas del Yak-42, esperanzadas por las palabras de Rajoy (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú