1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rajoy defenderá sus principios ante EE. UU. pero sin “pegar muchos gritos”

POSICIÓN CLARA

Rajoy defenderá sus principios ante EE. UU. pero sin “pegar muchos gritos”

Íñigo Méndez de Vigo recalcó la importancia de "llevarse bien con sus socios y aliados" y recordó que España, que fue país de exiliados, debe "ser especialmente sensible con la huida de la miseria y de la guerra".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Gobierno español tiene el objetivo claro. Así al menos lo detalló el portavoz del Gobierno,  Íñigo Méndez de Vigo que aseguró que España defenderá sus valores y dejará claros sus principios tanto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos como en los foros internacionales, pero sin recurrir a "gritos ni estridencias" y empleando la diplomacia, designada para ello.

Méndez de Vigo subrayó en un desayuno informativo que para España es muy importante llevarse bien con sus socios y aliados, a pesar de que "no siempre ha sido así en relación con Estados Unidos", en alusión a la "complicada" etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Una vez superada esa fase, aseguró que la voluntad del Gobierno es continuar "con la situación actual de unas relaciones magníficas con la administración americana". Es por ello que subrayó que desde el primer momento hizo un llamamiento a México y Estados Unidos con el objetivo de que vuelvan a estrechar relaciones. 

Asimismo, negó que el Gobierno haya sido "discreto" en su rechazo a las políticas de Donald Trump y, concretamente, ha hablado del muro mexicano, sobre el que "desde el primer día" se dejó "muy clara" la posición de España tanto de forma pública como privada.

Recalcó también que España seguirá manteniendo y defendiendo sus valores y ha señalado que la mejor manera de comportarse con un aliado es decirle las cosas con sinceridad y franqueza y, así se hará con Estados Unidos tanto bilateralmente como dentro del marco de la Unión Europea y los foros internacionales donde está presente.

En este sentido concretó que en lo que respecta a las relaciones bilaterales, el Gobierno dejará claro sus principios pero "no dando muchos gritos ni siendo estridentes", sino utilizando la diplomacia. "Hay otras partes del mundo que buscan hacer mucho ruido, pero nosotros haremos un trabajo continuado, eficaz y diciendo las cosas como las pensamos", insistió.

Asimismo, también recordó que España debe "ser especialmente sensible con la huida de la miseria y de la guerra". En lo que respecta al terrorismo islámico el portavoz del Gobierno aseguró que España está obligada a liderar la lucha contra el yihadismo "porque nosotros también estamos en el punto de mira y porque disponemos de experiencia en lucha contra terrorismo".

También afirmó que "el Gobierno tiene una filosofía política que no consiste en subir los impuestos. Donde mejore está el dinero de los españoles es en su bolsillo. Pero en 2011 nos encontramos con la situación que ya conocen. Si queremos una sociedad del bienestar desarrollada hay que pagarla y hay que pagarla con los impuestos". 


– Ver también, El Rey aboga por una "sociedad cervantina" basada en la libertad y el diálogo (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú