¿Qué busca y qué quiere Quim Torra? ¿Tumbar al Gobierno y crear caos sobre caos? ¿De nuevo una estrategia de buscar solo el fin de Mariano Rajoy? ¿Cómo se puede exigir diálogo tras declarar un cerco total a los catalanes que no sean independentistas? ¿Cómo puede existir tal ceguera política y odio al elegir a quienes violaron la ley y la Constitución y están en prisión por ello o se fugaron de España?
Se mantendrá activado el artículo 155. Fue la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras una conversación el sábado con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Mariano Rajoy no autorizará la publicación oficial de los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y por tanto estos no se harán efectivos.
La decisión se debe a la insistencia de Quim Torra de incluir en su gobierno a consejeros encarcelados o fugados de España como es el caso de Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín.
La Moncloa, en un comunicado, calificó estos nombramientos de "provocación". Rechazó a la vez la estratégica de "confrontación" de Quim Torra. La Moncloa llamó además seriamente a la reflexión a Quim Torra para cambiar los cuatro consejeros designados por otros cuatro sin causas con la justicia.
En las reacciones en los medios europeos, y es la impresión de los corresponsales extranjeros en Madrid, Quim Torra se burló, por no decir se mofó abiertamente, de Mariano Rajoy. A la vez está plegado a todas las ideas de Carles Puigdemont quien solo busca acabar políticamente con Mariano Rajoy y desplazar al Partido Popular del Gobierno sea al precio que sea.