1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Rajoy, Merkel y Juncker, el homenaje a Helmut Schmidt

EL GRAN CANCILLER

Rajoy, Merkel y Juncker, el homenaje a Helmut Schmidt

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó el "respeto" y la "admiración" de los españoles hacia Helmut Schmidt por su vinculación con España, en especial durante la Transición.

Hechosdehoy / UN / A. V.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En un telegrama dirigido a la canciller alemana Angela Merkel, Mariano Rajoy ha recordado "la impresionante trayectoria" del canciller y su "estrecha vinculación" con España, sobre todo durante el periodo de la Transición.

Según Mariano Rajoy, esto fue lo que le hizo "acreedor del respeto y la admiración de los ciudadanos españoles". Pidió a Angela Merkel que exprese sus condolencias a la familia. Helmut Schmidt falleció a los 96 años.

Helmut Schmidt fue canciller de la entonces República Federal Alemana (RFA) entre 1974 y 1982. Falleció en la ciudad de Hamburgo. Helmut Schmidt, quien pertenecía al Partido Socialdemócrata, SPD, fue uno de los arquitectos del Sistema Monetario Europeo, que unió a varias de las monedas europeas en el euro.

Era uno de los líderes alemanes más populares desde la Segunda Guerra Mundial y fue considerado un actor fundamental en la consolidación del auge económico del país durante la época de la posguerra. En 1972 Helmut Schmidt fue nombrado ministro de Finanzas del gobierno de Willy Brandt, gerente del milagro económico alemán. Dos años más tarde él mismo se convirtió en canciller. Se retiró de la vida política en 1982.

Se convirtió en 1974 en el quinto canciller. Su gobierno, marcado por turbulencias económicas y las tensiones de la Guerra Fría, queda en la memoria de sus biógrafos por la tareas de rescate de una de las más mortales riadas del Elba en 1962, cuando era ministro del Interior de la ciudad-estado, y por haberse enfrentado a la guerrilla urbana encarnada en la denominada Fracción del Ejército Rojo (RAF), popularmente conocido como grupo Baader Meinhoff, según lo recordó la actual canciller, Angela Merkel.

Junto a Valéry Giscard d´Estaing dio fuerza al eje franco-alemán, que colaboró para dar impulso a la unidad europea, con la celebración de cumbres. "Su visión de la integración europea fue precursora de la moneda común europea y de la unión monetaria y económica", afirmó el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"Fue un amigo que voy a echar de menos, al igual que lo hará Europa", señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude JunckerFrançois Hollande sentenció que "se acaba de apagar un gran europeo". "Siempre dijo que había que dejar vivir a la economía de mercado, pero que había que darle una dimensión social y que siendo social podría ser aceptada por los ciudadanos", subrayó.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, le definió como un precursor de la cooperación internacional .


– Ver en Hechos de HoyLlamamiento en Facebook de Barack Obama del hito de COP21.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú