La canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, entre los líderes de la Unión Europea en la cumbre con primer ministro, Ahmet Davutoglu.
La Unión Europea quiere conceder 3.000 millones de euros (3.180 millones de dólares) a Turquía para que mejore las condiciones en las que viven los refugiados en su país. Asimismo, se aceptarán adelantar un año, a octubre de 2016, la liberalización de visados para ciudadanos turcos, y agilizar el proceso de adhesión de Turquía, conversaciones que llevan una década estancadas por la oposición de Grecia y sobre todo de Chipre.
Ankara quiere que se reabran con urgencia los seis capítulos dedicados a energía, políticas económicas, justicia y derechos fundamentales, justicia y libertad, educación y cultura y políticas de defensa, casi todos ellos congelados desde 2009.
La cumbre se celebra en un ambiente tenso tras el derribo de un caza ruso por una supuesta violación del espacio aéreo turco en la frontera con Siria, y pocos días después de la detención en Turquía de dos periodistas de un prestigioso diario opositor, acusados de espionaje y de revelar secretos de Estado.
– Ver en Hechos de Hoy, Fabius desveló lo que Putin pidió a Hollande en la guerra civil en Siria.