Rafa Nadal ha avanzado a cuartos de final en los Juegos de Río tras solventar su partido ante el francés Gilles Simon (7-6(5), 6-3). En la reanudación de la jornada tras un miércoles inédito por la lluvia, el número cinco del mundo fue de menos a más ante el 31 del ranking ATP, que le planteó excesivos problemas en un primer set que tuvo que decidirse en la muerte súbita.
De hecho, Nadal cedió su servicio en el tercer juego del partido, aunque se repuso, en su cuarta bola de rotura del encuentro, con un contrabreak después de una derecha a la red del tenista galo que hacía que todo volviese a empezar.
Nadal comenzó entonces a obligar a moverse de un lado a otro de la pista a su rival, que sin embargo devolvía todos los golpes. Aún así, consiguió romper su saque en el sexto juego, pero Simon seguía resistiéndose. Hasta tres veces defendió bolas de break en contra el manacorí, que no pudo evitar que en la cuarta el francés igualase la contienda. Así, el tie-break dictó sentencia, y ahí se impuso la experiencia del español, que con un primer servicio que el galo, con una volea, mandó fuera cerró el parcial.
El comienzo de la segunda manga auspiciaba un camino plácido para el balear, que con roturas en el primer y el tercer juegos se puso con un cómodo 4-0. Un quiebre de Simon en el octavo retrasaba el alirón del manacorí, que en siguiente y al resto ponía fin al duelo en algo más de dos horas de juego.
Su rival en cuartos de final será el ganador del duelo entre en brasileño Thomaz Bellucci, número 54 del mundo, y el belga David Goffin, 13º del ranking ATP. Además, le restan también los dos duelos de dobles este jueves.
Por su parte, Roberto Bautista logró el pase a cuartos de final del torneo individual tras vencer al luxemburgués Gilles Müller (6-4, 7-6(4)), y se enfrentará por el billete a semifinales con el argentino Juan Martín del Potro, verdugo de Novak Djokovic en primera ronda, que se impuso al japonés Taro Daniel (6-7(4), 6-1, 6-2).
Bautista, número 17 del ranking ATP, volvió a hacer gala de un tenis y una fortaleza mental que le han permitido avanzar hasta las rondas finales del torneo en el Centro Olímpico de Tenis.