Quito, capital de Ecuador, se presenta como un excelente destino para realizar inversiones turísticas. Su situación estratégica, que proporciona un agradable clima a lo largo de todo el año, la coyuntura económica del país, su calidad de vida, y la importancia de la que goza el turismo en la ciudad, brindan a los inversores internacionales una excelente oportunidad de negocio.
Son muchas las razones por las cuales Quito es un destacado destino de inversión. La ciudad cuenta con el centro colonial de mayor tamaño y mejor conservado de toda Latinoamérica, lo que le valió el título de Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978. A su vez, Quito se encuentra ubicada a tan sólo 13,5 Km. de la línea ecuatorial (coordenadas de latitud 0º0’0”) y es atravesada por la Cordillera de los Andes, lo que brinda a la ciudad un clima primaveral durante todos los meses del año (con una temperatura anual media de 16ºC).
Asimismo, la economía ecuatoriana se encuentra entre aquellas con mejor desempeño de Latinoamérica, con un crecimiento promedio del PIB de 4,4% al año. Además, la inflación del país en 2013 presentó el índice más bajo de los últimos ocho años. Otro aspecto a destacar es la transformación que está sufriendo la matriz productiva de Ecuador, en la que la industria turística se sitúa fuertemente, aportando unos ingresos totales de 1.038 millones de dólares en el año 2012.
Un total de 628.958 turistas visitaron la ciudad en el año 2013, lo que significa un 18% de incremento con respecto a 2012. Para el año 2018, se proyecta la llegada de un millón de turistas, atraídos por la gran cantidad de atractivos turísticos, entre los que destacan el centro histórico, la calle La Mariscal, la Mitad del Mundo, las parroquias de Quito y sus miradores.
En febrero de 2013, Quito inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, que recibe el 60% de las frecuencias internacionales que llegan al país. Desde este aeropuerto es posible conectar directamente con los principales aeropuertos internacionales.
Por su situación estratégica en el país, Quito se encuentra a tan sólo cuatro horas (vía terrestre) de la playa, y a tres de la Amazonía. De igual forma, se encuentra a dos horas de las Islas Galápagos (vía aérea). Al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, Quito cuenta con una interesante oferta cultural, que incluye 12 centros culturales, 15 salas de teatro y 27 museos.
La ciudad cuenta con una importante infraestructura sanitaria, que incluye 15 hospitales y 77 centros de salud; y la esperanza de vida de los quiteños es de 75,6 años. Asimismo, dispone de un sistema educativo de alto nivel, con un total de 23 universidades y escuelas politécnicas.
Por último, un destacado factor que anima a realizar inversiones en la ciudad es su seguridad jurídica. En concreto, en junio de 2013 se aprobó una ordenanza que permite que tanto el sector público como el privado, presenten iniciativas para proyectos de interés general. Este marco jurídico admite la distribución de proyectos de riesgos entre ambos actores en la ejecución de proyectos de inversión, estableciendo una relación de “ganar-ganar”.