“Actitudes así no pueden tener cabida en política y sé que la mayoría de militantes socialistas no las comparten. Es inaudito que esta persona siga en el PSOE. Nuestra sociedad está cansada de aquellos que siembran odio y enfrentamiento. Todo mi apoyo a Elías Bendodo”, la declaración del jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
“Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi”, la nueva respuesta de Amparo Rubiales.
Obligada a dimitir
Finalmente,la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha trasladado en los hechos de hoy a la dirección socialista su renuncia al cargo para “zanjar la polémica creada” a raíz de sus declaraciones en redes sociales en las que calificó de “judío nazi” al coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo.
La dirección del PSOE en Sevilla “ha aceptado su renuncia”, al tiempo que le ha agradecido “su disponibilidad y labor en esta etapa”. La dirección del PSOE de Sevilla había pedido a la histórica dirigente “una rectificación”.
“La dirección del PSOE de Sevilla se desvincula totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales. La dirección del partido considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación a Amparo Rubiales”, señaló el PSOE de Sevilla.
Esta reacción se producía después de que el PP de Málaga pidiera la dimisión o cese inmediato de la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales. “Mientas siga como presidenta del PSOE de Sevilla, tanto Pedro Sánchez como Juan Espadas son corresponsables de estas declaraciones, algo a todas luces inaceptable”, señaló el PP de Málaga.
El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, afirmó que esta acción de la socialista es “fruto del fanatismo”, advirtiendo de que “se han cruzado todas las líneas rojas por parte de quien fuera consejera de la Junta, senadora y diputada en el Congreso por el PSOE, partido que no puede mantenerla en su puesto ni un segundo más”, destacó.
Además, subrayó que “este insulto no va dirigido sólo a Bendodo, sino a toda la comunidad judía“, alegando que “no se puede trascender la barrera política y propiciar ataques personales de esta índole, que no afectan únicamente a la persona, sino a todo el colectivo semita”.
El propio Bendodo, que proviene de una familia judía sefardí, ya contestó a Rubiales, asegurando que “quien califica así se califica a sí mismo”. También Cuca Gamarra y el Partido Popular rechazaron las palabras de Amparo Rubiales, así como la Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles.
Querella por delito de odio
El Partido Popular, además de pedir la dimisión de la presidenta del Partido Socialista de Sevilla, Amparo Rubiales -que finalmente se produjo- presentará una querella por delito de odio tras los ataques dirigidos contra al coordinador general, Elías Bendodo, a quien calificó de “judío nazi”.
Estos insultos han provocado el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas y la condena del presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha mostrado su rechazo hacia “aquellos que siembran odio y enfrentamiento”.
El Partido Popular lamenta que en España algunas personas utilicen las creencias religiosas como un insulto personal cruzando así todas las líneas rojas permitidas.
El propio Bendodo respondió a estos insultos afirmando que “quien califica así se califica a sí mismo”. Defendió la moderación, el sentido común, las propuestas y el sentido de Estado del PP, que espera que “imperen pronto en un nuevo Gobierno de España”.
El Partido Popular, con su presidente al frente, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que la mayoría de militantes socialistas no comparten la actitud de Amparo Rubiales. Reclamó que el PSOE tome medidas contra la dirigente socialista que, en lugar de rectificar sus declaraciones, ha insistido en el insulto, volviendo a calificar de “nazi” al coordinador del PP.
Por todo ello, el partido va a presentar una querella por “delito de odio” en un juzgado de instrucción de Sevilla, para que se tomen las medidas oportunas ante una actuación que no se puede consentir ni tolerar en una sociedad como la española que ha luchado para desterrar este tipo de ataques.