1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Queralt Castellet, a por las medallas y Javi Lliso se lleva un diploma
Nueva clase de magia en el Half Pipe de Queralt Castellet. (Foto: @coe_es)

Nueva clase de magia en el Half Pipe de Queralt Castellet. (Foto: @coe_es)

MAGIA EN EL HALFPIPE

Queralt Castellet, a por las medallas y Javi Lliso se lleva un diploma

La rider Castellet, que compite en sus quintos Juegos de Invierno, disputará su cuarta final olímpica. Javier Lliso finalizó en una brillante sexto puesto en la final de Big Air del esquí estilo libre.

Hechosdehoy / Ep / Samuel Murphy

La abanderada en la ceremonia de inauguración de Beijing2022 y rider española Queralt Castellet luchará por las medallas en la modalidad de Halfpipe del snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno  tras clasificarse con solvencia para la final. Por su parte, Javier Lliso dio la primera alegría a la delegación nacional con su brillante diploma en Big Air del esquí acrobático gracias a su histórica sexta plaza.

Castellet, de 32 años y que compite en sus quintos Juegos, disputará su cuarta final olímpica en busca de esa medalla olímpica que le falta en su gran palmarés y que tras lo visto en la ronda de clasificación se presenta bastante cara como ella misma había advertido.

No quiso tomar excesivos riesgos y se centró en asegurar su pase a la final de este jueves en la que entraban las doce primeras. La catalana lo hizo con bastante solvencia y tras esta primera toma de contacto para quitar los posibles nervios, buscará poner en liza sus mejores trucos para intentar subir al podio y convertirse en la segunda española en hacerlo en la historia de unos Juegos de Invierno tras la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, que lo consiguió en Albertville'92.

Castellet, que tiene en el séptimo puesto de hace cuatro años en Pyeongchang (Corea del Sur) su mejor posición en una cita olímpica, afrontó con seguridad y experiencia sus dos rondas en el halfpipe de Secret Garden, de 220 metros de longitud, 22 metros de ancho -de pared a pared-, una altura interior de las paredes de 7,2 metros y una inclinación de halfipe de 18º y de 'vert' de 82º.

La rider española prefirió ser algo cauta en su primera ronda, pero ya en busca de meterse en la final y planchó un Switch Bs 5 Mute, un Cab 7 Melon, un Fs 9 Melon, un Bs 5 Mute y un FS Lein Air que le dieron 78,75 puntos, para situarse cuarta.

"Quería hacer el Fs7 al final, que me hubiese dado más puntos, pero al tener una ronda que me estaba yendo bien he asegurado y he hecho un aéreo para no tener problemas con el 720 e incrementar puntos en la segunda ronda", reconoció.

Con la tranquilidad de esa puntuación, Castellet intentó ser algo más atrevida en su segunda ronda y probó a hacer su mejor truco, el Fs9, pero no hizo del todo bien la recepción y eso le penalizó. Al final, sólo sumó 49.50 puntos y se mantuvo cuarta por detrás de la favorita, la estadounidense Chloe Kim (87.75), la japonesa Mitsuki Ono (83,75) y la china Xuetong Cai (83,25), en una calificación que dejó como sorpresa la eliminación de la estadounidense Maddie Mastro.

Lliso confirma su futuro con un brillante diploma

La jornada de competición también dejó otra alegría para la delegación nacional como la de la obtención de su primer diploma en Pekín 2022 gracias al joven Javier Lliso, que finalizó en una brillante sexto puesto en la final de Big Air del esquí estilo libre.

El madrileño, debutante en unos Juegos a sus 24 años, no acusó los nervios de ser el primer finalista español olímpico en esta modalidad y mostró sus virtudes en el Estadio Big Air Shougang en una modalidad en la que la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha apostado.

Lliso realizó una final donde fue de menos a más. Su primera ronda no fue la mejor, con una puntuación de 51.25, que finalmente sería la descartada porque en la segunda y en la tercera con 89.00 y 82.50 puntos, que le dieron un total de 172.50 y una brillante sexta plaza, a 0.50 de la quinta. El oro fue para el noruego Birk Ruud (187.75), la plata para el estadounidense Colby Stevenson (183.00) y el bronce para el sueco Henrik Harlaut (181.00).

"Los trucos que he hecho sabía dónde me iban a dejar, pero tenía un plan principal que era hacer el switch 18, en vez de con el safety con el tail que me hubiera dado un plus de puntos importante. En la segunda ronda he ido a asegurar el doble 16 y en la tercera ir a por lo gordo. Llevamos muchos años ya trabajando a fondo y hemos conseguido estar entre leyendas peleando con ellos al mismo nivel. No podríamos estar más contentos, es un trabajo de todos", celebró el español.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú