1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. “Que se pongan la patria al hombro”, el mensaje de Francisco a Argentina

SIN VISITA EN 2017

“Que se pongan la patria al hombro”, el mensaje de Francisco a Argentina

El Papa se adelantó a las especulaciones sobre su nueva audiencia a Mauricio Macri. No viajará a Argentina en 2016 pero tampoco lo hará en 2017. Lamentó su ausencia en los actos de Mama Antula y Cura Brochero.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro / Mario M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Francisco lo anunció en un vídeo difundido por L'Osservatore Romano. Se adelantó a los acontecimientos y a las nuevas especulaciones que pueden rodear su segundo encuentro oficial, el sábado 15 de este mes de octubre, con Mauricio Macri.

No habrá visita oficial a Argentina en 2016. Tampoco en 2017. No vinculará por tanto su viaje a Colombia con una gira más amplia en América Latina.

El Papa lo explicó, se disculpó por su ausencia en torno a dos acontecimientos muy relevantes y ofreció a la vez una clave muy especial. Pidió unidad, estrecha unidad pensando en los interses nacionales.

Lo explicó de forma muy gráfica: "Se pongan la patria al hombro". Definió a Argentina como "la patria que necesita que cada le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar". Fue el llamamiento de Francisco a los argentinos.

Lamentó su ausencia para beatificar a Mama Antula y canonizar al Cura Brochero -el sacerdote José Gabriel Brochero conocido como el cura gaucho-.  En su mensaje el Papa destacó a Mama Antula como "una mujer que ayudó a consolidar la Argentina profunda. Sobre José Gabriel Bochero subrayó el legado del "cura gaucho que tuvo compasión de sus queridos serranos y luchó por su dignificación".

En sus palabras, Francisco mostró su orgullo del país -"yo sigo siendo argentino"- pero llamó a la vez a una profunda solidaridad. "La riqueza más grande que tiene nuestra patria es el pueblo, ese pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro, que sabe ayudarse, que sabe respetarse", destacó de forma especial Francisco en su mensaje.

Los énfasis del Papa adelantaron el clima que rodeará a su próximo encuentro con Mauricio Macri. Francisco sigue con gran atención los avances del macrismo. No es ningún secreto en Ciudad del Vaticano -señalaron fuentes vaticanistas a Hechos de Hoy– que al Papa hubiera deseado signos más robustos de unidad en su país.

Para Francisco debería existir además una colaboración más estrecha en la lucha contra la pobreza en Argentina. Es una responsabilidad compartida que tienen que asumir a la vez gobierno, sindicatos, empresarios y sindicatos.

El Papa lo sabe. Pero le hubiera gustado una colaboración más activa y estrecha.

De nuevo Francisco se mueve sobre el suelo frágil de quienes ven dos varas de medir en su relación con Cristina Kirchner y Mauricio Macri. En los ambientes de la Curia preocupa su implicación tan minuciosa en el seguimiento y las cuestiones políticas de su país.

A esos sectores les hubiera gustado un viaje del Papa a su país natal en 2016 o 2017. Pero Francisco tiene su análisis particular. Seguramente lo hará cuando tenga la percepción de que ayudará a la convivencia y su figura no será utilizada.

Curiosamente ha sido la razón que le llevó a suspender su viaje a Ávila cuando se enteró de que su primera visita a España podria ser motivo de roces. Es el estilo y la marca personal del papa Francisco.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú