Victoria del presidente de Brasil, Michel Temer, y su ministro de Exteriores, José Serra. Acuerdo para poner fin al vacío político en Mercosur, el Mercado Común del Sur, el proceso de integración regional fundado en 1991.
Uruguay dejó la presidencia de Mercosur en julio cuando acababa su mandato. Nicolás Maduro la asumió pero nunca la ejerció. Brasil y Paraguay se negaron a aceptarla. Ha sido un largo forcejeo y una primera victoria de Michel Temer.
Argentina y Uruguay han aceptado la propuesta de Brasil y Paraguay para poner fin al vacío político en la organización en un momento clave de lal negociaciones con la Unión Europea.
Michel Temer no sólo ha logrado desactivar la presidencia de Nicolás Maduro. Argentina aceptó el acuerdo de expulsar a Venezuela si en el plazo de tres meses no cumple con los compromisos que asumió desde el momento de su ingreso.
De esta forma, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay han acordado ejercer en conjunto la presidencia del bloque este semestre. Pero además han firmado una declaración por la que otorgan a Venezuela una prórroga para que cumpla “las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión”. El 1 de diciembre es la fecha límite.
El revés en Mercosur debilita a Nicolás Maduro en Caracas. Supone una nueva muestra de su incapacidad y su torpeza política. Ha pagado no sólo su radicalismo y desprecio de los derechos humanos. También -señalaron analistas a Hechos de Hoy– su falta de prudencia en la crisis de Brasil y caída de Dilma Rousseff. Todo lo contrario de lo observado por la Argentina de Mauricio Macri.