1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. A qué se debe la prohibición del uso de los geles antibacterianos

CUESTIONADA SU EFICACIA

A qué se debe la prohibición del uso de los geles antibacterianos

La FDA prohíbe la comercialización de aquellos que contienen uno o más de los 19 ingredientes que han sido prohibidos, entre los que se incluye triclosán y triclocarbán.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos emitió una norma definitiva que endurecerá la regulación de los geles y jabones antisépticos o antibacterianos de uso común (OTC), y, concretamente, se prohíbe la comercialización de aquellos que contienen uno o más de los 19 ingredientes que han sido prohibidos, entre los que se incluye triclosán y triclocarbán, al considerar que no se ha probado su eficacia.

"Los consumidores pueden pensar que los lavados antibacterianos son más eficaces en la prevención de la propagación de gérmenes, pero no tenemos ninguna evidencia científica de que son mejores que el jabón normal y agua", ha señalado Janet Woodcock, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas (CDER).

De hecho, añadió, "algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden hacer más daño que bien en el largo plazo". Es el caso del triclosán y triclocarbán, dos ingredientes utilizados comúnmente, que deben ser usados con agua y enjuagados tras su uso.

No obstante, la FDA aclara que esta norma no afecta a los desinfectantes de manos a base de alcohol, toallitas desinfectantes, y a los productos antibacterianos usados en hospitales y clínicas. Mientras, algunos fabricantes ya han comenzado la eliminación de estos ingredientes de sus productos.

Así, las empresas ya no podrán comercializar jabones antibacterianos con estos ingredientes porque los fabricantes no han demostrado que los ingredientes son seguros para el uso diario a largo plazo y más eficaz que el jabón normal y agua en la prevención de la enfermedad y la propagación de ciertas infecciones.

La agencia emitió una propuesta de reglamentación en 2013 después de que algunos datos sugirieran que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos utilizados en productos antibacterianos —por ejemplo, el triclosán (jabones líquidos) y triclocarbán (jabones en barra)— podría plantear riesgos para la salud, tales como la resistencia bacteriana o efectos hormonales.

En virtud de la regla propuesta, se pidió a los fabricantes que proporcionaran datos adicionales sobre la seguridad y eficacia de ciertos ingredientes utilizados en los lavados antibacterianos de consumo si querían continuar la comercialización estos productos.


– Ver en Hechos de HoyTrucos para lucir un aspecto fresco sin haber descansado

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú