1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Putin puso en peligro a la Estación Espacial Internacional al destruir un satélite
Rusia destruye un satélite con un misil y pone en peligro a los astronautas de la estación espacial. (Foto: CBS)

Rusia destruye un satélite con un misil y pone en peligro a los astronautas de la estación espacial. (Foto: CBS)

ACTO IRRESPONSABLE

Putin puso en peligro a la Estación Espacial Internacional al destruir un satélite

Rusia destruyó un satélite con un misil y puso en peligro a los astronautas de la estación espacial. Una lluvia de desechos obligó a cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán a refugiarse en dos naves que podrían haberles devuelto a la Tierra.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Sonia Soto

Un nuevo episodio de aparente cienciaficción. Pero sucedió, fue real, y se convirtió en sorprendente dato geopolítico.

De forma irresponsable, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en peligro a la Estación Espacial Internacional (ISS).con la destrucción de un satélite. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que Rusia en su ensayo balístico hasta el momento ha dejado “más de 1.500 piezas de basura espacial” desperdigada.

Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de poner en peligro la integridad de la Estación Espacial Internacional con la destrucción “imprudente” de uno de sus propios satélites. Provocó que los astronautas se tuvieran que refugiar de una lluvia de miles de pedazos de basura espacial.

El Departamento de Estado confirmó que Rusia destruyó con un misil uno de sus propios satélites. Un ensayo balístico que hasta el momento ha dejado "más de 1.500 piezas de basura espacial" desperdigada, que amenaza con hacer peligrar "los intereses de todas las naciones".

"Esta prueba supone un aumento significativo de los riesgos a los que están expuestos astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional", así como para el resto de actividades relacionadas con los viajes al espacio, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Precisó que la Administración ya había hablado "varias veces con altos funcionarios rusos para advertirles de la irresponsabilidad y peligrosidad de la prueba".

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha subrayado que estos hechos "demuestran claramente" que Rusia "está dispuesta a poner en peligro la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior", así como "poner en peligro la exploración y uso" del espacio por parte del resto de las naciones.

Aseguró que la Administración de Estados Unidos  trabajará, en colaboración con sus aliados y socios, para responder a este "acto irresponsable". Blinken invitó al resto de países a que se unan para acordar una serie de "normas de comportamiento responsable".

"Exhortamos a todas las naciones espaciales responsables a que se unan a nosotros en los esfuerzos por desarrollar normas de comportamiento responsable y se abstengan de realizar pruebas destructivas, peligrosas e irresponsables como las llevadas a cabo por Rusia", destacó el secretario de Estado.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional tuvieron que refugiarse en cápsulas especiales después de que una nube de desechos espaciales amenazara con pasar cerca de las instalaciones de la ISS.

Los astronautas de la NASATom Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron, junto con Matthias Maurer de la Agencia Espacial Europea, se refugiaron en la nave espacial Crew Dragon. Los cosmonautas rusos, Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, y el astronauta de la NASA Mark Vande Hei se refugiaron en la cápsula Soyuz.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha criticado que Rusia no haya puesto en conocimiento de las autoridades estadounidenses la prueba de misiles que habría realizado por lo que Washington, ha adelantado, pedirá revisar la normas sobre las actividades espaciales para confirmar qué puede “ser utilizado de manera responsable” por todas las naciones presentes en el cosmos.

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha apoyado la declaración del secretario de Estado. A la vez mostró su incredulidad ante los hechos protagonizados por Rusia que "también ponen en peligro a sus propios cosmonautas". Para la NASA un grave episodio que muestra que tanto Rusia como China quieren tener armas para intervenir en el espacio. Para los expertos el escenario de locura de la guerra de las galaxias.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú