Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) muy duro para Pedro Sánchez. Llevó al límite su pulso con los líderes regionales del Partido Socialista.
Tras siete horas de reunión, emitió una resolución política con condición "innegociable" para que Pedro Sánchez se siente a abrir un diálogo con Podemos. El partido de Pablo Iglesias deberá renunciar a defender un referéndum independentista para Cataluña. Pedro Sánchez lo asumió pero en ambiente tenso.
En un lunes eléctrico, Pablo Iglesias tuvo una reunión larga con Mariano Rajoy, más de hora y media. No llegaron a ningún acuerdo, ni para la formación del Gobierno ni para la elección de la Mesa del Congreso. El secretario general de Podemos reclama que se constituya con una mayoría de la oposición.
Fue también largo el encuentro de Mariano Rajoy con Albert Rivera, más de una hora. Para el presidente de Ciudadanos, todo está en manos del PSOE: o un gobierno de Mariano Rajoy o un gobierno de Pedro Sánchez con Podemos.
Si el PSOE se abstiene, lo hará también Ciudadanos para que comience la legislatura. Albert Rivera precisó, en su conferencia de prensa en La Moncloa, las reformas que apoyará si arranca la legislatura: ley electoral, pacto nacional de educación, sustitución del Senado por una cámara territorial, pinchar la burbuja política (menos cargos públicos) reforma laboral para favorecer el empleo estable, reforma de la financiación autonómica, y lucha contra la corrupción.
Por parte de Mariano Rajoy, tras esta primera ronda de conversaciones -se abre ahora una tregua hasta el lunes 4 por las fiestas de Año Nuevo– la evidencia de que si logra formar gobierno en minoría tendrá que hablar con todos y plantearse reformas que no había contemplado. En una nota de La Moncloa en la tarde de este lunes 28 prometió un diálogo generoso, con altura de miras y con vista en el interés general.
Fin a la primera fase de contactos
Las conversaciones que se han desarrollado en una primera fase en La Moncloa se enmarcan en un marco de un nuevo Congreso de los Diputados (*):
– Partido Popular (PP): 123 escaños.
– Partido Socialista (PSOE): 90.
– Podemos: 69 (incluídas las mareas y alianzas): 42 sólo con la marca de Podemos. De sus 69 escaños, 12 son de En Comú Podem (Cataluña), 9 de Compromís-Podemos-És el moment (Comunidad Valenciana) y 6 de En Marea (Galicia)
– Ciudadanos: 40.
– ERC-CATSI (la escena política de Cataluña): 9.
– DL (la escena política de Cataluña): 8.
– EAJ-PNV (la escena política de País Vasco y Navarra): 6.
– EH-Bildu (la escena política de País Vasco y Navarra): 2.
– IU-UPeC: 2.
– CCa-PNC (la escena política de Canarias), 1.
(*) La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados está fijada en 176 escaños.
Escenarios abiertos
Tras la primera ronde de conversaciones, todos los escenarios están abiertos. Atención al nuevo discurso del Rey Felipe VI en la Pascua Militar y los contactos que se abrirán de nuevo tras el lunes 4, ya en la agenda de 2016. La personalidad del nuevo presidente del Congreso de los Diputados centra la atención así como la composición de la Mesa del Congreso.
Se podrían abrir los siguientes escenarios (son las especulaciones políticas y el runrún):
1. Un Gobierno en minoría del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy.
2. Un Gobierno del Partido Socialista con un pacto antiPP presidido por Pedro Sánchez.
3. Un Gobierno en funciones durante meses, con los Presupuestos Generales ya aprobados, y nuevas y largas conversaciones (escenario inédito en la democracia en España).
4. El giro de la convocatoria una Mesa de Diálogo para definir una hoja de reformas, una inicativa que podría ser similar a la de los Pactos de la Moncloa. Una iniciativa lanzada por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
5. La formación de un gobierno de calición de Partido Popular y Ciudadanos con la retirada de un primer plano de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.
El Rey Felipe VI sigue con máxima atención -y también prudencia- la situación política. El siguiente movimiento será la constitución de la Mesa del Congreso y la elección del presidente de la Cámara. En ese momento se activarán todos los escenarios sabiendo que, hoy por hoyquedó al costado la posibilidad de nuevas elecciones generales.
– Ver en Hechos de Hoy, IBEX 35 bajo crisis política y desplome del petróleo (Brent y West Texas).