1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El PSOE descarta dar libertad de voto a sus diputados, Sánchez incluido

HIPOTÉTICA INVESTIDURA

El PSOE descarta dar libertad de voto a sus diputados, Sánchez incluido

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, afirmó que si el Comité Federal opta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, todos los diputados de la formación lo acatarán.

Hechosdehoy / SM / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, dijo este miércoles que "no es una opción" conceder libertad de voto a sus diputados, incluido el ex secretario general Pedro Sánchez, en una eventual votación de investidura de Mariano Rajoy, y tampoco consultar la decisión a la militancia.

En una entrevista en Onda Cero, Jiménez explicó que la Gestora tiene la misión de "generar las condiciones para un debate tranquilo y sereno" dentro del PSOE, con el objeto de que el Comité Federal "tome la decisión que entienda que mejor conviene a España y al PSOE".

El portavoz de la Gestora reiteró la tesis que abanderaron los barones que promovieron la rebelión interna contra Sánchez de que "no hay posibilidad ninguna de conformar una alternativa de gobierno", porque Podemos y Ciudadanos han expresado claramente que no es viable y tampoco lo es, para el PSOE, un gobierno apoyado en independentistas.

La alternativa, por tanto, queda en "si vamos a elecciones", lo que a su juicio significaría "un fracaso integral de la respresentación política de los españoles" y "daría un pésimo mensaje a los españoles", o si hay "al final un ejercicio de reponsabilidad por parte de todo el mundo", no sólo el PSOE.
En este sentido, si el Comité Federal aboga por esta opción de la abstención, Jiménez descartó dar libertad de voto a sus diputados.

"Ese no es el funcionamiento de la representación parlamentaria", subrayó, recordando que los diputados socialistas han sido elegidos en una lista del PSOE, por lo que "será el Comité Federal quien establezca la posición del partido" y "lo defenderá el conjunto de los diputados socialistas", incluido el propio Sánchez, que, puntualizó, "es miembro del Grupo Parlamentario Socialista y votará lo que establezcan los órganos del partido".

Que haga lo contrario, dijo, "es un debate que no está planteado siquiera, no es una opción bajo ningún concepto".
El portavoz de la Gestora descartó también consultar a la militancia la decisión que tome el partido en relación a la investidura de Rajoy, puesto que, según recordó, los Estatutos del PSOE confieren al Comité Federal la responsabilidad de definir la posición del partido en estos casos.

En una pregunta posterior, pero relacionada con esta dicotomía entre democracia representativa y directa, abundó en la opinión expresada ayer por el presidente de la Gestora, Javier Fernández, de que el partido "se ha podemizado".

Para Jiménez, en crítica velada a Sánchez, quien hizo bandera de la militancia frente a los dirigentes territoriales que se le opusieron, ha habido en el PSOE "un proceso por el cual hay un cierto desprecio a las normas y las instituciones, y un maniqueísmo, cierta división entre el pueblo y las élites que no se refleja en la realidad".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú