El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará por roto en la tarde del miércoles el pacto de estabilidad con la CUP, tras negarse a tramitar los presupuestos de 2016. a su juicio implica romper el acuerdo de estabilidad, aunque eso no significa el fin de la legislatura ni del proceso soberanista.
Asimismo, fuentes de Govern indicaron que el presidente catalán certificaron que el acuerdo de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP, por el que el mismo Puigdemont llegó a la presidencia tras la retirada de Artur Mas, está roto.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que finalice la legislatura, puesto que Puigdemont no tienen en mente un escenario de convocatoria electoral, según las mismas fuentes.
Puigdemont, el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, y el resto de miembros del Govern se reunieron durante unos 20 minutos con el grupo de Junts pel Sí en el Parlamento catalán, antes del inicio del pleno en el que no prosperarán los presupuestos por la enmienda a la totalidad de la CUP y el resto de grupos de la oposición, lo que abre un escenario de incertidumbre en Cataluña.
La reunión, prevista antes de saber si la CUP retiraba la enmienda a la totalidad, ha servido para analizar la situación y hacer piña dentro de Junts pel Sí en un momento crítico.
En la reunión se ha constatado la "unidad" en Junts pel Sí en defensa de la labor negociadora con la CUP, se ha rebatido la acusación de los antisistema de que no hubo negociación y se ha recordado que en total se celebraron 16 reuniones formales sobre Presupuestos.
Delante de sus compañeros de Junts pel Sí, Puigdemont subrayó que el veto de la CUP supone un "punto de inflexión" en la hoja de ruta soberanista pero el Govern no se "venderá": "Estamos aquí para alcanzar la independencia", señaló, según fuentes cercanas.
El encuentro se produjo después de que el Consejo Político de la CUP decidiese mantener su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat de 2016, por lo que no prosperarán debido al veto del socio parlamentario del Govern.
– Ver en Hechos de Hoy: La CUP mantiene el veto a los Presupuestos y deja colgado a Puigdemont




