1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estados Unidos considera muy grave la detención de Cristiana Chamorro
Indignación y conmoción por la detención de Cristiana Chamorro. (Foto:

Indignación y conmoción por la detención de Cristiana Chamorro. (Foto:

EL GOLPISMO DE DANIEL ORTEGA

Estados Unidos considera muy grave la detención de Cristiana Chamorro

Alerta general en la cuenca del Caribe y toda Centroamérica al golpismo de Daniel Ortega en Nicaragua. Ordenó detener a Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios. Era la mejor posicionada para disputar el poder en Nicaragua.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro / Arturo Vázquez

Enorme impacto y conmoción en toda Centroamérica y la cuenca del Caribe. Especialmente desde el observatorio de Santo Domingo -con el peso de República Dominicana en los países del área- preocupa gravemente el camino de Daniel Ortega de convertir Nicaragua en una segunda Venezuela.

Cristiana Chamorro es la mujer de Nicaragua a quien más teme Daniel Ortega. Finalmente el régimen sandinista ordenó arrestarla para dejarla fuera de las elecciones presidenciales de noviembre. La hija de la expresidente Violeta Barrios figura en todas las encuestas como la líder mejor posicionada para acabar con el orteguismo en Nicaragua. La orden de su detención fue dictada por la jueza Karen Chavarría Morales. El martes, el gobierno había pedido prohibir su candidatura a la presidencia.  Efectivos de la policía 

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” en la residencia de Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de Managua.

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero. En la la noche del martes la Fiscalía la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público.

En Washington, gran preocupación de la vicepresidenta Kamala Harris por la situación en Nicaragua,

El secretario de Estado, Antony Blinken, condenó la maniobra del régimen sandinista para inhabilitar a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro para los comicios presidenciales de noviembre. “Los nicaragüenses merecen una democracia real”, afirmó

Antony Blinken afirmó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, teme “elecciones libres” tras el pedido de la Fiscalía de prohibir la candidatura presidencial de Cristiana Chamorro al acusarla de lavado de activos.

"Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real", aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos en su segundo y último día de visita en Costa Rica.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó a Cristiana María Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Desde hace varios días Chamorro venía advirtiendo que corría el riesgo de quedar fuera de los comicios de noviembre tras la acusación de lavado de dinero impulsada por el régimen de Ortega.

Chamorro, de 67 años, rechaza esas acusaciones y busca la unidad de la oposición para derrotar en las urnas a Ortega, como hizo su madre Violeta al frente de una coalición en 1990.

El director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló la gravedad del asunto e indicó que exigía que se respetaran los derechos humanos de la candidata y principal referente de la oposición nicaragüense.

"Exigimos que se respeten sus Derechos Humanos". La comunidad internacional debe estar alerta ante esta campaña de abusos que busca impedir cualquier posibilidad de elecciones justas en el país”, dijo Vivanco.

"La Administración Biden y la Unión Europea deben condenar al unísono este plan para impedir elecciones libres. Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega", añadió.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú