1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Primavera sin piedad para los alérgicos al polen de gramíneas y olivo

CALOR, SEQUÍA Y VIENTO

Primavera sin piedad para los alérgicos al polen de gramíneas y olivo

Para el olivo, Jaén está siendo esta temporada lo mismo que Cáceres a las gramíneas, es decir, "un año horrible", puesto que ha superado ya el récord de granos total de 2013.

Hechosdehoy / Servimedia/ A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y los días ventosos que protagonizan buena parte de la primavera están haciendo que los niveles de polen de gramíneas y de olivo, medianamente altos, se mantengan en cifras bastante estables, lo que no es bueno para los alérgicos, que prefieren la alternancia entre jornadas con niveles elevados de polinización y jornadas suaves de descanso. Así lo ha declarado Ángel Moral, coordinador del Comité de Alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), quien ha dicho que la primavera está siendo "muy incómoda" para los alérgicos al polen.

El doctor Moral ha explicado que el adelanto del calor ha hecho que se acelere también la polinización de gramíneas y del olivo, cuyos niveles, aunque no excesivamente altos, sí se han mantenido a lo largo del tiempo, lo que supone que los pacientes, afectados, no encuentran descanso entre unas jornadas y otras. Y están teniendo, por tanto, una primavera "muy difícil".

Y es que, abundó el especialista, los alérgicos al polen prefieren tener días de niveles muy elevados de polen y otros sin apenas polinización, para poder descansar de los síntomas, ya que si bien con los niveles de este año no son excesivamente molestos, sí lo son lo suficiente como para notarlos.

A este respecto, el responsable de la Sociedad de Alergología señaló que en cuanto a las gramíneas, la primavera está siendo "muy mala" para los alérgicos, especialmente en Cáceres, debido, precisamente, a esos "niveles mantenidos de manera uniforme". La ciudad extremeña ha registrado ya 8.500 granos de polen de gramíneas en lo que va de primavera, cuando las previsiones para la zona a la que pertenece, suroeste, rondaban los 6.000 para toda la temporada.

De esta forma, las previsiones iniciales, afirmó el experto, se han cumplido en algunos puntos y no en otros, pero aunque la temporada todavía no ha concluido, lo esperable, en este sentido, según vaticinó, es que termine antes de lo habitual.

En cuanto al olivo, se sabía que ésta iba a ser una primavera de niveles elevados, ya que la anterior no lo fue y suelen alternarse, de forma que los días de alta polinización no han pillado de sorpresa a los especialistas.

Para el olivo, afirmó el doctor Moral, Jaén está siendo esta temporada lo mismo que Cáceres a las gramíneas, es decir, "un año horrible", puesto que ha superado ya el récord de granos total de 2013, que estaba en 128.000 y que era "una cifra altísima", al llegar, en lo que va de primavera, a los 170.000.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú