Comienza la semana con inestabilidad atmosférica que se incrementará a partir de hoy, lunes, con la generalización de tormentas y mayor intensidad de los chubascos. Se esperan lluvias más intensas y abundantes, además de granizadas, especialmente en la jornada de mañana, según José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com)
El modelo del Centro Europeo, el de referencia de Meteored, ha ido confirmando la llegada de un episodio de lluvias y tormentas de alto impacto asociado a una DANA, que este domingo quedó situada cerca del Golfo de Cádiz. Este lunes se desplazará lentamente hacia el este para mantenerse en el extremo sur peninsular, hasta quedar el martes centrada en la vertical del sureste de la Península.
Desde la pasada madrugada, la presencia de un área de bajas presiones en el norte de Argelia, junto con la DANA, ha generado un primer sistema tormentoso en el mar de Alborán con las consecuentes lluvias intensas y gran actividad eléctrica. Durante este lunes se esperan chubascos localmente muy intensos en el sureste, especialmente en las provincias de Almería, Granada y el sur de Murcia.
Según avance la jornada, se prevén importantes acumulados de lluvia en esas zonas del sureste, puntualmente torrenciales. Además, los chubascos tormentosos se extenderán por otras zonas del sur y área mediterránea. También podrán ser intensos en el resto de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, provincia de Alicante, sur de Valencia y Cataluña.
¿Se generará un primer Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM)?
Este entorno tormentoso de elevada inestabilidad atmosférica puede conllevar la generación de un primer Sistema Convectivo de Mesoscala (SCM) en la zona del mar de Alborán, con las consecuencias mencionadas.
Esta situación podría ser más acuciante durante la jornada del martes, debido a que la DANA estará situada en el sureste, con más aire frío en altura y una borrasca en superficie, lo que podrá dar lugar a un episodio de lluvias torrenciales y granizadas especialmente en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.
Todo ello puede propiciar el desbordamiento de ríos y sus consecuentes inundaciones. La actividad tormentosa se generalizará, mañana martes, por la Península. Además de la zona sureste, se producirán chubascos localmente fuertes en el resto de Andalucía, Castilla-La Mancha, zona centro y Aragón y Cataluña, con probabilidades de granizo. Por tanto, se mantendrá el ambiente fresco generalizado, con bajadas de las temperaturas diurnas, sobre todo en el sur y sureste de la Península.