Una fuerte explosión se ha registrado hacia las 13.30 horas de este viernes en Madrid, en un edificio de cuatro plantas de la confluencia de la calle General Pardiña número 35 con la calle Ayala, en pleno barrio de Salamanca. Los vecinos salieron despavoridos de los edificios colindantes pensando que por el ruido escuchado se trataría de la explosión de una bomba. Los bomberos han rescatado a cuatro personas del interior del edificio. Dos operarios que trabajaban en la obra siguen desaparecidos.
Al parecer, se estaban realizando obras en el inmueble, que ha quedado seriamente dañado. La explosión ha podido producirse en el ático o en una de las últimas plantas. Muchos escombros salieron volando a bastante distancia hacia la calle. Los mayores daños se habrían producido sobre todo en la parte interior del edificio y no ha quedado tan afectada la fachada.
El colegio Virgen de Loreto, muy cercano al edificio afectado por la potente explosión, no ha tenido que ser desalojado. La mayoría de los alumnos se encontraban en el interior, no en el patio de recreo.
Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que se ha producido una importante explosión, aunque de momento no se han podido determinar las causas que la han originado. Algunos vecinos han denunciado "olor a gas". La zona está siendo sobrevolado por drones.
Emergencias confirma que Samur ha atendido a al menos 16 personas, toda menos una con heridas de carácter leve. Hay una persona grave, de 84 años, que salió despedida por la onda expansiva a un patio anexo. La noticia ha sido confirmada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El alcalde ha afirmado que "todas las hipótesis están abiertas", y ha indicado que la normalidad "aún tardará" en restituirse en esta zona.
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están trabajando en la zona para retirar escombros y encontrar posibles heridos. Los daños materiales son importantes y las calles de la zona han sido cortadas para facilitar el trabajo de los bomberos. El edificio corre riego de derrumbe y ha sido apuntalado.