En su lanzamiento, WhatsApp llegó a la App Store para dispositivos iPhone con un pago inferior al euro. La aplicación era de pago y ofrecía acceso ilimitado al servicio, motivo por el cual actualmente hay usuarios que tienen licencia de por vida y no sólo no han tenido que volver a pagar, sino que no tendrán que volver a hacerlo.
Los usuarios de Android, sin embargo, no tuvieron que pagar por la aplicación pero sí lo hacían, cada año, por la renovación del servicio de mensajería instantánea. Ahora la popular aplicación de mensajería WhatsApp ha anunciado que la compañía eliminará el coste de suscripción anual que exigía en las próximas semanas.
¿El objetivo? Acabar por completo con una barrera que puede suponer a algunos usuarios el usar su servicio. A partir de ahora, y siguiendo el modelo de Facebook Messenger, la compañía comenzará a probar su financiación con el uso de la plataforma como canal de comunicación con empresas.
La compañía explica que dejará de cobrar comisiones de suscripción, algo que han hecho "durante muchos años", que requería pagar una cuota por usar WhatsApp después de su primer año. "Como hemos crecido, hemos encontrado que este enfoque no ha funcionado bien.
Muchos usuarios de WhatsApp no tienen un número de tarjeta de crédito y le preocupa perder el acceso a sus familiares y amigos después de su primer año", ha explicado la compañía.
La pregunta está clara: ¿cómo ganarán dinero? la compañía ha querido dejarlo claro en su blog oficial: "La gente podría preguntarse cómo vamos a mantener WhatsApp funcionando sin el pago de suscripciones y si eso signfica que estamos introduciendo publicidad de terceros. La respuesta es no.
Este año empezaremos a probar herramientas que te permitan usar WhatsApp para comunicarte con negocios y organizaciones con las que quieres estar en contacto. Esto podría significar poder comunicarte con tu banco acerca de transferencia que fue fraudulenta o con una aerolínea porque tu vuelo ha sido retrasado".
Así pues, WhatsApp aspira a quedarse con el espacio que actualmente ocupan otros canales de comunicaciones como servicios telefónicos, SMS o incluso Twitter. "Queremos probar nuevas herramientas para hacer esto más fácil en WhatsApp mientras podemos darte la experiencia de mensajería sin usar publicidad de terceros".
Actualmente Facebook ya ofrece a los usuarios la posibilidad de hablar directamente con las empresas, y la aplicación de WhatsApp orientándose a las empresas permitiría -por ejemplo- que el usuario pudiese requerir los servicios de un conductor de Uber sin salir de la aplicación.
– Ver en Hechos de Hoy: LG y LG G5 ponen toda la carne en el asador para ser pioneros en autonomía