El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibe a título personal fondos provenientes de Irán que suman alrededor de 93.000 euros netos entre los años 2013 y 2015. Así lo determina la documentación que está investigando la Policía Nacional. Estos ingresos fueron simultáneos junto a su sueldo de 8.000 euros mensuales como eurodiputado, cargo que ejerció entre julio de 2014 y octubre de 2015.
También cabe destacar que Iglesias no publicó sus rentas provenientes de Teherán en el portal de la transparencia de Podemos, donde sus “salarios, honorarios y retribuciones” más recientes son de 2013 y no especifica su origen. Declara la actividad de Presentador y Director de programa de debate televisado (Fort Apache) Enero 2013-Presente, aunque no informa sobre los réditos obtenidos en el año 2014 ni en el 2015.
Los pagos a Iglesias los realiza la sociedad 360 Global Media S.L., controlada por el empresario iraní Mahmoud Alizadeh. Tal y como demuestra el documento publicado y que está siendo investigado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía, Iglesias emite facturas como autónomo a 360 Global Media S.L.
En este caso 5.600 euros más IVA con fecha 27 de abril de 2015, mientras ocupaba su escaño de europarlamentario. Dichos honorarios corresponden a los “programas del 107 al 114”. A la factura se le suma el correspondiente IVA y se aplica la retención de Hacienda.
Asimismo, el concepto de factura es Director/Presentador Fort Apache, el programa que emite Hispan TV, la cadena que impulsó el gobierno iraní en la etapa final de la presidencia del conservador islamista Mahmud Ahmadineyad para influir en España y en países de lengua española. El domicilio que figura en la factura es un piso propiedad de la madre de Pablo Iglesias.
Los fondos pasan por un complejo entramado de empresas pantalla y entidades financieras desde que salen de Irán hasta que llegan a la cuenta que Pablo Iglesias tiene en la entidad ING. El motivo, según informaciones publicadas en ABC, estaría en dotar de opacidad a la ruta del dinero para evitar los embargos de Irán y que las transferencias no vayan directamente del país persa a España.
Destacable es que el primer análisis que realizó la policía en dotar de opacidad a la ruta del dinero para evitar los embargos de Irán y que las transferencias no vayan directamente del país persa a España. La alarma saltó al detectar transferencias sospechosas tanto por su origen como por el destino y los importes ya que el dinero sale de Teherán hacia empresas instrumentales que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las transferencias las reciben en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái.
Tanto las sedes de las empresas como los bancos que utilizan tienen como denominador común estar situados en paraísos fiscales o en países de opacidad bancaria. Estos traspasos de capital nunca superan los 40.000 euros, que era el importe máximo autorizado para transferencias desde bancos iraníes. La sociedad 360 Global Media llegó a recibir hasta un millón de euros en una única transferencia.
Otro ejemplo son los 1.800.000 euros que recibió 360 Global Media entre diciembre de 2014 y julio de 2015 desde la entidad bancaria Emirates NBD PJSC de Dubái. Estos fondos son los que sirvieron para abonar las facturas más recientes emitidas por Pablo Iglesias, como la reproducida junto a estas líneas.
– Ver en Hechos de Hoy: Pedro Sánchez tacha de "niño pequeño" y "pataleta" la actitud de Pablo Iglesias