Finalmente, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad la nueva ubicación de Podemos en el hemiciclo de la Cámara, cuyos diputados se colocarán en forma de cuña junto al PSOE y de forma similar a los demás grupos grandes.
A través de una rueda de prensa, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, explicó que la Mesa aprobó por unanimidad la propuesta que hizo durante la reunión la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, perteneciente al Grupo de Podemos, y a pesar de que el asunto no estaba previsto en el orden del día.
La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo de Podemos, presentó una propuesta que sitúa a sus diputados más abajo y se aceptó por unanimidad. Varios de los diputados de Podemos estarán situados justo detrás de los escaños reservados a los miembros del Gobierno.
Asimismo, los representantes del PSOE en la Mesa pidieron una semana de plazo para pronunciarse sobre la propuesta, pero el PP, con el argumento de que ese tiempo no se había dado a los grupos afectados en anteriores reuniones, pidió votar. El resultado fue la aprobación por parte de todos.
Con la propuesta aprobada, tres diputados de Podemos se sentarán en la primera fila de escaños tras el banco azul del Gobierno, a la misma altura que los más destacados del PSOE, incluido su secretario general, Pedro Sánchez. A partir de ahí y hacia atrás los demás se colocarán en forma de cuña hasta las últimas filas, de forma similar al PP, al PSOE y a Ciudadanos, que ocupan escaños en las primeras filas y desde ahí hacia la parte posterior.
Tras la nueva decisión, Podemos logra así una ubicación y una visibilidad similares a las de esos otros grupos, que no tenía con la ubicación que había acordado la Mesa y que situaba a todos sus diputados en las filas traseras, sin presencia en las primeras.
El propio Iglesias considera una "buena noticia" la decisión de la Mesa del Congreso de reubicar a los diputados de su grupo, porque cree que todos los grupos deben tener "visibilidad en función de los resultados obtenidos". "Es una buena noticia y normaliza lo que tiene que ser una convivencia razonable y sensata en la Cámara de Diputados, que todas las formaciones tengan una visibilidad en función de los resultados obtenidos", aseguró.
Esa ubicación merma la visibilidad del PSOE en esas primeras filas y recoloca a ERC en una especie de isla dentro de los escaños de Podemos y en los mismos escaños que ocuparon durante la anterior legislatura.
Con ese acuerdo se cierra la polémica por la ubicación de Podemos en el hemiciclo, después de que sus diputados denunciaran el primera acuerdo alcanzado por la Mesa. Ese acuerdo se alcanzó a propuesta de Villalobos, que precisó de nuevo que no lo hizo por cuenta propia sino en virtud de un acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos.
– Ver en Hechos de Hoy: Pablo Iglesias se enroca y vuelve a exigir un diálogo sin Ciudadanos